Publicidad
El subsecretario de Salud de Bachelet y su discurso contra el aborto terapéutico Jaime Burrows expuso contra punto del programa de la presidenta electa

El subsecretario de Salud de Bachelet y su discurso contra el aborto terapéutico

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

En 2011 el pediatra abordó el tema desde una mirada ética y médica. Su opinión entonces era que “es complicado dejar en manos de Estado una definición sobre cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no”. Esto contrasta con lo expresado en el programa de la Nueva Mayoría, donde la despenalización del aborto terapéutico es parte de las políticas de equidad de género.


El 3 de enero del 2011, el nuevo subsecretario de Salud, Jaime Burrows (DC), asistió a un evento llamado “Diálogo sobre Aborto Terapéutico” organizado por el senador falangista, Mariano Ruiz-Esquide.

Ahí expuso por cerca de media hora sobre el aborto terapéutico desde una perspectiva médica y ética. Hacia el final de la presentación, Burrows manifestó su postura que, fiel a su militancia, se encuentra en la línea de lo que planteó el V Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana.

“Respecto del aborto terapeútico este tema de cambiar o no la legislación… es súper discutible su beneficio o no, ya que hay ámbitos de decisión que tienen que ver mucho más con lo que se pueda decir dentro del ámbito médico. Es complicado dejar en manos de una definición del Estado cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no. Por lo tanto, un mecanismo que debiera propiciar el partido es crear una cultura, y sobre todo en las estructuras, cosa que estas decisiones puedan ser tomadas en los ámbitos de comité de ética que sean representativos de la comunidad, que representen la variedad de posiciones éticas, para que ayuden a resolver de la mejor forma cada uno de los casos que se presenten” (sic), sostuvo Burrows.

Además, Burrows hizo referencia a otra definición de la Democracia Cristiana que sostiene que “reconocemos la naturaleza espiritual y trascendente del ser humano, concebimos la vida como una identidad continua desde la fecundación hasta la muerte natural”. Incluso, al final de la lámina, Burrows incluyó una de las definiciones más claras del congreso de la DC, que afirma que “el aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano”.

La posición planteada entonces por el nuevo subsecretario contrasta con lo que afirma el programa de Michelle Bachelet. En el capítulo sobre Equidad de Género se expresa una posición favorable al aborto terapéutico. “Promoveremos políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres. Esto incluye una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas (…) y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto”, dice en su página 169.

Puedes ver la presentación completa de Jaime Burrows entre el minuto 19:20 y el 50. Su postura respecto del aborto es a partir del minuto 48:10.

Publicidad

Tendencias