Publicidad
Estudiantes: 1 – Bachelet: 0 Todas las reacciones al primer gallito entre la nueva administración y el mov. estudiantil

Estudiantes: 1 – Bachelet: 0

«Como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer», sostuvo Camila Vallejo. Por su parte, Gabriel Boric indicó que «el único triunfo va a ser cuando promulguemos una reforma educacional que termine con el mercado de la educación y la consagre como derecho». La DC valoró la decisión de Claudia Peirano. En el PS reconocieron que «ha habido una desprolijidad».


Numerosas reacciones desde el mundo político y estudiantil surgieron a partir de la renuncia de Claudia Peirano a la Subsecretaría de Educación.

Desde su partido, la Democracia Cristiana, valoraron el gesto realizado por la ingeniera comercial. «Siempre fue repaldada por el partido y por la Presidenta electa, Michelle Bachelet», recalcó el diputado Fuad Chahín.

«Creemos que han sido injustas las críticas que se le han hecho (…) ella estaba capacitada, teniendo una vasta experiencia en educación», enfatizó el parlamentario.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reconoció que «ha habido una desprolijidad en algunos nombramientos, porque estas  cosas se pueden prever».

En esa línea, dijo que «estos procesos son de una determinada manera y es evidente que para que den resultado se requiere un conjunto de medidas de máxima prudencia para que puedan fructificar» y, por ello, aseguró que a nivel de partidos «nos tenemos que hacer responsables de las propuestas que hicimos: si estos nombres no salieron de la nada, alguien los propuso».

«Es el caso del Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes», señaló Andrade, en relación a los cuestionamientos a su labor en la dirección de vialidad del MOP regional. «Yo estoy preocupado por el intendente de Iquique, he hablado con él y me ha dado plenas garantías de que no hay ninguna situación anómala. Por supuesto que uno tiene que preocuparse de las personas que propone», insistió.

Líderes estudiantiles

La renuncia de Peirano fue abordada por la timonel de la Feuc, Naschla Aburman. «No estamos contentos con su renuncia, porque nuestro conflicto es que nunca debió haber sido nombrada (…) es una señal clarísima del cambio estructural que nuestro país necesita y esperamos que el próximo subsecretario esté comprometido con el cambio educacional y que no existan cuestionamientos ni conflictos de intereses personales».

Por su parte, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, dijo que «confunden aún las señales que está dando el gobierno respecto a qué es lo que pretende en la educación finalmente. No ha habido un viraje político por parte de la Nueva Mayoría sino más bien una respuesta ante las presiones públicas que recibió Claudia Peirano».

Los ex voceros de la Confech, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, también dieron a conocer su parecer.

“Una renuncia no es triunfo para el movimiento estudiantil, acá el triunfo va a estar cuando las reformas se implementen con participación y se vean los cambios, no creo que tras las críticas haya un interés de personificar, para decir que el movimiento estudiantil derrotó al gobierno, me parece una decisión sabia, una decisión madura”, indicó el ex timonel de la Feuc en Radio ADN.

La diputada comunista, en tanto, hizo énfasis en que «como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer».

El diputado independiente Gabriel Boric calificó la dimisión de Peirano como un «hecho significativo», por cuanto «da cuenta de que para la reforma educacional será fundamental el movimiento social. El único triunfo va a ser cuando promulguemos una reforma educacional que termine con el mercado de la educación y la consagre como derecho».

Oficialismo

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) se refirió a la renuncia de Peirano señalando que fue como la «crónica de una renuncia anunciada y un papelón».

«Esto, demuestra un desorden en el comité político de Michelle Bachelet, respecto a los futuros nombramientos. No sólo es el caso de Claudia Peirano, sino el del subsecretario de Bienes Nacionales (Miguel Moreno) condenado por ofensas al pudor en 2011 o del intendente de Iquique (Mitchel Cartes) que está con un sumario por malversación de fondos públicos», dijo el parlamentario a CNN Chile.

En tanto, el diputado RN Cristian Monckeberg apuntó que con estos «papelones» la «autoridad de la Presidenta de la República queda por el suelo».

«La Nueva Mayoría actúa bajo presiones de algunos sectores que cobraron esta vez como víctima a una subsecretaria sólo por pensar distinto, por haber escrito una carta, que no ha cometido delito, ninguna ilegalidad», concluyó.

Publicidad

Tendencias