Publicidad
Reunión 2+2 termina sin aclaración sobre el «triángulo terrestre» y se aboca a fijar coordenadas del límite fijado por La Haya

Reunión 2+2 termina sin aclaración sobre el «triángulo terrestre» y se aboca a fijar coordenadas del límite fijado por La Haya

«Estamos trabajando sólo en el cumplimiento de la sentencia y lo que se ha dicho sobre el tema es ampliamente conocido por todos», se limitó a señalar el canciller Alfredo Moreno tras la maratónica reunión que se extendió por casi 14 horas.


El próximo 25 de marzo se conocerán las coordenadas de la nueva frontera marítima entre Chile y Perú establecida en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el pasado 27 de enero puso fin al litigio entre ambos países.

Así lo anunció la madrugada de este viernes el canciller Alfredo Moreno, tras la reunión de catorce horas que mantuvo con su colega peruana, Eda Rivas, y los ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, y Perú, Pedro Cateriano.

«Los días 24 y 25 de marzo se van a concluir los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas (…), de tal manera que podríamos determinar en esas fechas la totalidad de las líneas que ha determinado la Corte», explicó Moreno en una comparecencia de los cuatro ministros ante la prensa después del encuentro que tuvo lugar en el edificio Carrera, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Santiago.

Moreno precisó, sin embargo, que durante el encuentro no se abordó la controversia por el denominado «triángulo terrestre»,  área fronteriza sobre la cual  ambos países reclaman soberanía y cuya disputa amenaza con echar por la borda las expectativas de terminar las reivindicaciones territoriales con el vecino país del norte.

La canciller Rivas ahondó en lo señalado por Moreno, indicando que «nos reunimos sólo para ejecutar como buenos vecinos el fallo de la Corte. Avanzamos enormemente en cómo se desarrollará la cartografía y nos pusimos de acuerdo en otros temas».

La titular de Exteriores peruana agregó que acordaron nuevos encuentros para seguir avanzando en esta materia. «La próxima reunión tocará los puntos necesarios para seguir fomentando los puntos de confianza entre ambos países», dijo.

 

Publicidad

Tendencias