Publicidad
Suma y sigue: Dos ministras de Bachelet tienen deuda con el Fondo Solidario de Educación También hay futuros intendentes en el listado

Suma y sigue: Dos ministras de Bachelet tienen deuda con el Fondo Solidario de Educación

Se trata de las próximas titulares de Cultura, Claudia Barattini, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, quienes deben dinero por los créditos usados para financiar sus carreras de educación superior. La primera adeuda 4,9 millones de pesos, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, mientras que la segunda aparece mencionada con una deuda de 196 mil pesos, en la Universidad Católica de Valparaíso.


Las futuras ministras de Cultura, Claudia Barattini, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, figuran en el listado que las universidades tradicionales hacen para informar de las personas que se encuentran morosas al 31 de enero por el Crédito Fondo Solidario, llamado anteriormente Crédito Fiscal, y que se otorga para financiar las carreras de la educación superior.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el documento publicado por los planteles académicos responde a una notificación a los deudores para que después la Tesorería General de la República retenga, si corresponde, la devolución de impuesto a la renta para saldar la obligación existente.

El diario explica que se hizo un cruce que determinó que en el listado figuran dos futuras ministras, además de tres intendentes que fueron designados por la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Claudia Barattini Contreras (53) figura con una deuda de 119,4 UTM, unos 4,9 millones de pesos, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, mientras que la socialista Fernanda Villegas, quien asumirá la cartera de Desarrollo Social, aparece mencionada con una deuda de 4,79 UTM, cerca de 196 mil pesos, en la Universidad Católica de Valparaíso.

En el caso de Barattini, ella misma explica, a través de un correo electrónico, que contrajo una deuda por crédito fiscal mientras estudiaba en la Umce en los años 80 y “que voy a cancelar en cuanto reabran las oficinas de la universidad”.

Añadió que durante 12 años vivió fuera del país y nunca recibió avisos de cobranza por la mencionada deuda, “razón por la cual no he regularizado esta situación hasta ahora”.

En tanto, la futura ministra de Desarrollo Social no pudo ser contactada por el medio de comunicación, por lo que no se da cuenta de una explicación de su situación de morosidad.

Asimismo, para chequear los registros de morosidad fueron revisados los datos de cada una de las autoridades designadas y se realizó un cruce con el RUT que entrega el Consejo de Rectores para identificar a cada uno de los morosos. Además, se revisó que cada plantel con el que se tiene la deuda corresponda al que las autoridades señalaron en sus currículim vitae como lugar de estudio.

Futuros intendentes también figuran

También figuran en el listado de morosos los futuros intendentes de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia; de Atacama, Miguel Vargas Correa, y del Maule, Hugo Veloso Castro.

En el caso de Veloso, este aparece en el listado con una deuda de 106,92 UTM, unos 4,7 millones de pesos, en la Universidad de Talca y, sobre el caso, el próximo intendente reconoce dicha deuda y que puede ser un monto que arrastra desde 2013.

“Iré a la universidad a aclarar la deuda, porque puedo tener una morosidad, pero desconocía el monto de la deuda (…). Me pondré al día”, dijo.

En tanto, Volta figura con una deuda de 16,25 UTM, unos 650.000 pesos, en la Universidad de Tarapacá. Sin embargo, explicó que dicha deuda existía, pero que fue cancelada a través de dos transferencias efectuadas el 31 de enero y el 1 de febrero, por lo que la aparición de su nombre en el listado se debe a que el depósito fue hecho en fechas después de la emisión del informe de las universidades.

Finalmente, Vargas aparece mencionado con una deuda de 236 UTM, unos 9,6 millones, en la Universidad de La Serena. Sin embargo, la futura autoridad regional niega la existencia de la morosidad, ya que en diciembre del año pasado repactó con el plantel académico.

“La deuda que aparece informada por el Consejo de Rectores ya no existe con la U. de La Serena, porque fue regularizada mediante un convenio de pago, el que ya estoy cancelando”, agregando que ese era un error de la institución académica al no entregar sus datos actualizados para la publicación del Consejo.

Estas no son las únicas autoridades del futuro gobierno cuestionadas por sus antecedentes, ya que la subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, renunció a su cargo luego de conocerse que tiene una agencia técnica que asesoró a colegios de su ex marido, el DC Walter Oliva, y de una carta pública en donde aseguraba que la prioridad de la educación no giraba en torno a la gratuidad total de la educación superior.

A lo de Peirano se suma la condena por ofensas al pudor contra el subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PRSD), tras un incidente con una mujer en el Metro, y la querella por presuntos delitos económicos contra el subsecretario de Agricultura, Hugo Lara.

Publicidad

Tendencias