Publicidad
Fech critica a estudiantes venezolanos que marchan contra Maduro y no dice nada sobre cerco informativo oficialista en Venezuela Federación de estudiantes emite comunicado y se alinea con el chavismo

Fech critica a estudiantes venezolanos que marchan contra Maduro y no dice nada sobre cerco informativo oficialista en Venezuela

El organismo estudiantil señala que “no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido”.


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) criticó el actuar de los sectores estudiantiles venezolanos que han protagonizado protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, porque estiman que defienden el “viejo orden” y no se refieren al cerco informativo oficialista.

A través de un comunicado, el organismo estudiantil precisa que “rechazamos todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido”.

“Asimismo, no nos sentimos representados por el actuar de sectores estudiantiles venezolanos que se han puesto del lado de la defensa del viejo orden, opuesto al camino que el pueblo ha definido”, agrega el comunicado.

Además, la Fech lamentó las tres muertes ocurridas en los últimos días, “las cuales deben ser tratadas con el debido proceso para que se haga justicia, y esperamos que el pueblo venezolano salga fortalecido de este proceso de forma que estos graves hechos no se repitan”.

Respecto a las informaciones que se muestran de las manifestaciones, el organismo estudiantil señala que “rechazamos también la tergiversación de diversos hechos en el país hermano, la manipulación de imágenes e información para propiciar un clima favorable a la intervención. Hacemos un llamado a la prensa nacional e internacional a no continuar con estas prácticas que solamente empeoran el proceso y deslegitiman la profesión periodística”.

Por tal motivo, llamaron a todos los actores políticos y sociales a pronunciarse en este sentido, y “no dejar pasar el intento golpista en este país hermano”.

La posición de la Fech difiere de otros personeros políticos como el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, quien responsabilizó al gobierno de Maduro por los resultados de las protestas y pidió a la Cancillería que llame a consultas al embajador chileno en Caracas, Mauricio Ugalde, para que explique lo ocurrido en las manifestaciones.

También el diputado Fuad Chahín solidarizó con los estudiantes y partidos políticos opositores al gobierno venezolano, condenando los intentos de éste por “coartar la libertad de prensa y de expresión”.

Como presidente (S) de la falange, Chahín expresó que “nuestro partido solidariza con los estudiantes venezolanos que se manifiestan pacíficamente, con los ciudadanos y los partidos y movimientos integrantes de la MUD, y en especial con su partido hermano Copei. Rechazamos todo intento por coartar la libertad de expresión y de prensa, así como cualquier medida de la autoridad destinada a acallar los medios de comunicación, y el uso de la violencia, provenga de cualquier sector”.

Otra visión similar es la del senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien instó a no permanecer indiferentes ante la situación que se vive en Venezuela, que “atenta y violenta los derechos fundamentales” y la democracia está debilitada.

Indicó que el gobierno de Maduro “está actuando de forma antidemocrática, violentando los derechos de quienes piensan distinto. Hoy día libertad de prensa casi no existe, libertad de expresión casi no existe, la libertad de reunión hoy día está siendo coartada. ¿Qué va quedando cuando en un país quien detenta el poder tiene el poder total? Eso significa que no cree en la democracia y eso atenta y violenta los derechos fundamentales”.

Un nuevo cerco informativo oficialista

Lo que está ocurriendo en Venezuela no está siendo informado adecuadamente, por lo que los ciudadanos de ese país sienten que actualmente se está en un “apagón informativo” por lo que recurren a las redes sociales para buscar y compartir información que los grandes medios, controlados por el gobierno, no están mostrando.

El uso de Twitter por parte de los detractores de Maduro ha sido fundamental para dar a conocer lo que ocurre en las calles durante las manifestaciones, pero hasta esta red social ha tenido problemas en difundir imágenes que los propios usuarios captan en las protestas.

El viernes pasado, la empresa de microblogs comunicó estar teniendo problemas con los usuarios venezolanos, responsabilizando a la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Y a través de un correo electrónico publicado por BBC Mundo, el portavoz de la empresa, Un Wexler, culpó al gobierno de estar bloqueando las imágenes que se transmiten a través de Twitter.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que los medios de comunicación de ese país son acusados de ocultar información, ya que en 2002, cuando un intento de golpe de Estado sacó al presidente Hugo Chávez del poder, los principales canales de TV privados, radios y periódicos no mostraron las protestas de los chavistas que exigían la reinstauración del gobierno.

En 2008 Radio Caracas Televisión, que hasta ese entonces era el principal canal del país, dejó de transmitir luego que el propio Chávez anunciara que no se le renovaría la cincuentenaria licencia de operación, acusando a sus directivos de haber instigado aquel golpe.

En 2009, una treintena de radios comerciales fueron cerradas, entre ellas varias que se enfrentaban al gobierno. Muchas de sus frecuencias fueron ocupadas por emisoras “neutrales” o afines al sector oficial y ninguna con estilo informativo.

Corte del transporte en principales feudos opositores

Pero el control de la información no es todo lo que ocurre en Venezuela, ya que ahora Maduro decidió suspender los servicios de transporte público, Metro y Metrobús, en los municipios del este de Caracas, que son gobernados por alcaldes de la oposición.

De esta forma, desde el viernes se encuentran cerradas tres estaciones del Metro en el este caraqueño, Chacao, Altamira y Los Cortijos.

La decisión fue adoptada por Maduro bajo los argumentos de los destrozos que habrían ocasionado manifestantes de oposición en instalaciones del tren subterráneo. Sin embargo, no dio plazo para levantar la medida.

Publicidad

Tendencias