Publicidad
Human Rights Watch advierte que detención de Leopoldo López es una «aberración jurídica»

Human Rights Watch advierte que detención de Leopoldo López es una «aberración jurídica»

José Miguel Vivanco dijo que la orden de captura en su contra emanó de un tribunal que está subordinado al Ejecutivo y que su detención se llevó a cabo sin que exista ninguna prueba en su contra, sino por el sólo hecho de convocar a una manifestación contra la administración de Nicolás Maduro.


El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, el chileno José Miguel Vivanco, calificó este mates como una «aberración jurídica» la detención en Caracas del líder opositor venezolano Leopoldo López.

En declaraciones al canal CNN Chile, Vivanco aseguró que el dirigente, que durante la presente jornada se entregó a la justicia, terminó privado de libertad sólo por el hecho de convocar a una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ya que no existen pruebas que lo vinculen con las tres muertes registradas durante las protestas que se registraron en Caracas la semana pasada.

«Es una aberración jurídica, ya que Venezuela no puede justificar el actuar de Leopoldo López en los hechos que se le imputan», dijo, recordando que fue el propio Maduro quien ordenó su arresto.

También restó importancia al hecho de que la orden de captura en su contra emanara de un organismo judicial, ya que los tribunales en Venezuela también están subordinados al Ejecutivo.

Vivanco no dudó en afirmar que el país está regido por un sistema autoritario, pues «existe una gran concentración de poder, ya que no hay tribunales capaces de frenar los abusos del Ejecutivo», cuestión respecto de la cual, aseguró, existe consenso entre quienes, como él, han seguido de cerca el proceso en esa nación.

Publicidad

Tendencias