Publicidad
Jueza Karen Atala se incorpora al directorio de la Fundación Iguales

Jueza Karen Atala se incorpora al directorio de la Fundación Iguales

Cabe recordar que Atala ganó el primer caso de discriminación por orientación sexual que se ha batido en organismos internacionales latinoamericanos.


La juez Karen Atala se incorporará al directorio de la Fundación Iguales, según informó este martes la entidad. Hasta la actualidad, la magistrada había colaborado entregando diversas asesorías y como miembro del Consejo Consultivo de la institución.

Cabe recordar que Atala ganó el primer caso de discriminación por orientación sexual que se ha batido en organismos internacionales latinoamericanos. En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió una denuncia hecha por la magistrada en contra del estado chileno, luego de que la Corte Suprema otorgara a su marido la tuición de sus hijas basándose, entre otros factores, en su condición sexual. Posteriormente, en 2010 el organismo internacional reconoció la existencia de una discriminación y concluyó que Chile había vulnerado los derechos de Atala y recomendó al estado reparar el daño causado a su familia.

No sólo eso. La corte recomendó además a nuestro país el «adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia». El organismo definió un plazo de dos meses para que esto se pusiera en práctica.

Durante su trayectoria como defensora de los derechos de las minorías sexuales, Atala fundó la «Las Otras Familias», una asociación de madres lesbianas enfocada en visibilizar la realidad de este grupo y la precariedad jurídica que las rodea.

Asimismo, colaboró en la redacción de los proyectos de Ley Antidiscriminación y ha  trabajado en conjunto con diversos colectivos y agrupaciones LGBT del país.

Para la magistrada, su incorporación al directorio de Iguales significa «un paso más en la lucha por la plena igualdad jurídica de las personas de la diversidad sexual y especialmente, de sus familias constituidas, las que hasta el momento están absolutamente marginadas del sistema jurídico chileno. Mi familia sufrió discriminación y espero que no se repita más a otras familias LGBTI chilenas”.

Publicidad

Tendencias