Publicidad
Piden dedicación exclusiva de Bulnes para seguir como agente ante La Haya en caso Bolivia

Piden dedicación exclusiva de Bulnes para seguir como agente ante La Haya en caso Bolivia

“He visto en la prensa que el embajador Bulnes ha señalado y ha puesto condiciones de que él va a continuar dedicándose a su oficina de abogados, por lo tanto, espero que clarifique esta situación porque esto requiere dedicación exclusiva, al cien por ciento”, dijo el parlamentario del PPD.


El diputado del PPD Jorge Tarud se refirió este lunes a la confirmación de Felipe Bulnes como agente chileno ante la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y le exigió dedicación exclusiva en el cargo.

“La nominación del embajador Bulnes como agente de Chile ante La Haya por la defensa de la demanda boliviana es una demostración de que la política exterior es una política de Estado, en consecuencia, aquí no corren los colores políticos”, afirmó el diputado, recordando también que, cuando asumió el Presidente Sebastián Piñera, éste confirmó al equipo que había sido designado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet para continuar en la defensa de la demanda peruana.

Sin embargo, el parlamentario manifestó su preocupación frente a algunas declaraciones de Bulnes: “He visto en la prensa que el embajador Bulnes ha señalado y ha puesto condiciones de que él va a continuar dedicándose a su oficina de abogados, por lo tanto, espero que clarifique esta situación porque esto requiere dedicación exclusiva, al cien por ciento”.

A juicio de Tarud “aquí no cabe que se distraiga la atención en otros temas o en otras cuestiones de tipo privado,  él (Bulnes) tiene que dedicarse por entero a esta demanda”.

“Hay que considerar que no hay que ningunear la demanda boliviana, perfectamente sabemos que no tiene asidero jurídico, pero dada la mala experiencia que tuvimos con Perú en La Haya, en el sentido de que no se falló conforme a derecho, sino que se repartieron 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de Chile por equidad, tenemos que tener mucho cuidado y dedicación exclusiva a este tema”, expresó.

Por tanto, hizo un llamado al embajador Felipe Bulnes a que clarifique cuál va a ser su situación en este tema, no obstante, Tarud advirtió “no digo nada ante las actitudes del embajador Bulnes, el agente de Chile va a contar con mi total respaldo en lo que es la defensa de nuestro país, pero sí tengo el legítimo derecho a pedirle que esto sea con dedicación exclusiva”.

Publicidad

Tendencias