Publicidad
Bachelet asume como Presidenta e inicia segundo Gobierno en medio de altas expectativas sociales y políticas Recibió banda presidencial de manos de Isabel Allende

Bachelet asume como Presidenta e inicia segundo Gobierno en medio de altas expectativas sociales y políticas

«Sí, prometo», dijo la mandataria ante el Congreso Pleno, poco antes de ser investida en el cargo por la titular del Senado. Momentos más tarde, y luego de entregarle a su sucesora la piocha de O’Higgins, el ahora ex presidente Sebastián Piñera y quienes fueron sus ministros, abandonaron el Salón de Honor del Congreso Nacional en medio de aplausos de despedida. [Actualizada]


Ante el Congreso Pleno reunido en el Salón de Honor del Poder Legislativo en Valparaíso, Michelle Bachelet asumió pasado el mediodía de este martes como Presidenta de la República, tras recibir la banda presidencial y la piocha de O’Higgins, los símbolos del poder presidencial que momentos antes había entregado el ahora ex mandatario Sebastián Piñera.

Visiblemente emocionada, la jefa de Estado recibió la más alta investidura del país de manos de la nueva titular del Senado en una escena cargada de simbolismos, considerando que se trata de la hija del ex presidente Salvador Allende Gossens.

«Sí, prometo», dijo Bachelet al asumir el poder y momentos después Sebastián Piñera, acompañado de su mujer, Cecilia Morel, y quienes conformaron su equipo de ministros, salieron del lugar en medio de los aplausos de la concurrencia, conformada entre otros por varios jefes de Estado y las más altas autoridades del país. Momentos después, en las afueras del Congreso, se retiró junto a la ex primera dama manejando su propio vehículo.

Luego de ser investida como jefa de Estado, Bachelet procedió a tomar el juramento o promesa a su nuevo equipo de ministros, encabezado por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.

De este modo, la mandataria da inicio a su segundo periodo al mando de la nación, esta vez al alero de la Nueva Mayoría, en medio de altas expectativas políticas y sociales, y con el objetivo de sacar adelante iniciativas como la reforma tributaria y cambios a la Constitución, que conforman los ejes de lo que será su administración.

Luego de abandonar el Salón de Honor, Bachelet dijo brevemente a TVN que llegaba al cargo «con la conciencia y la responsabilidad de que tenemos un programa que cumplir».

allende-bacheletLa ceremonia contó con la presencia, entre otros, de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Ollanta Humala; de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Publicidad

Tendencias