Publicidad
Bachelet anuncia fin de la municipalización y del financiamiento compartido entre medidas clave de la reforma educacional Presidenta enfatizó necesidad de devolver colegios públicos a manos del Estado

Bachelet anuncia fin de la municipalización y del financiamiento compartido entre medidas clave de la reforma educacional

“Vamos a terminar con la municipalización de la educación que nos dejó como herencia la dictadura, un modelo que finalmente lo que ha hecho es condenar a los niños y niñas a no salir de la pobreza”, sostuvo la mandataria durante la inauguración del año escolar en Quinta Normal.


Al inaugurar el año escolar en la comuna de Quinta Normal, la Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves que el fin de la municipalización y la devolución de los colegios públicos al Estado son parte de las medidas urgentes que requiere la reforma educacional que intentará sacar adelante dentro de los primeros 100 días de su Gobierno.

“Vamos a terminar con la municipalización de la educación que nos dejó como herencia la dictadura, un modelo que finalmente lo que ha hecho es condenar a los niños y niñas a no salir de la pobreza”, sostuvo la mandataria.

A su juicio, la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes de todo el país no puede depender de la situación particular de cada municipio, por lo que se requiere que la dependencia de los establecimientos retorne al Estado.

“Hay desigualdades territoriales (…) que hace que muchas veces municipios aunque tengan todo el interés, no tienen los recursos o tienen una dificultad geográfica enorme, con gran cantidad de escuelitas rurales, donde un profesor para 10, 15 o 5 niños no da abasto, y no puede garantizar todo lo que esos niños necesitan”, explicó Bachelet.

Asimismo, dijo que conocía a “muchos alcaldes que les encanta, que tienen pasión por la educación, pero creemos que eso no puede depender de las características de cada municipio, que la educación tiene que ser un bien social garantizado por el Estado, y por eso es que vamos a devolver al Estado los colegios públicos”.

La Presidenta expresó que no se trata de que estos vuelvan a depender del Ministerio de Educación, lo que a su juicio terminaría en un sistema ineficiente, sino que se requiere la creación de un Servicio Nacional de Educación, “con sus equivalentes regionales, provinciales y locales, de manera que el Estado garantice una buena administración y que permita asegurar que nadie se quede sin lo que necesita”.

En la oportunidad, Michelle Bachelet también insistió en la necesidad de terminar con el lucro y anunció el fin progresivo del financiamiento compartido.

“En los primeros 100 días de Gobierno vamos a enviar el proyecto de reforma educacional para sentar las bases e introducir los pilares de las transformaciones estructurales al sistema educacional chileno. Vamos a poner fin al lucro estableciendo un marco regulatorio que permita asegurar que los recursos que se destinen a educación se usen en la educación de nuestros estudiantes en todo el país”, sostuvo.

Al respecto, explicó que en el caso de la educación general “se van a establecer obligaciones de transparencia financiera para todos los sostenedores, se van a fortalecer las atribuciones de la Superintendencia de Educación Escolar, a objeto de fiscalizar que no se persigan fines de lucro a través de la prestación del servicio educacional”.

Y agregó que “vamos a derogar progresivamente el financiamiento compartido, garantizándose que no se afecte la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes y también poner fin a la selección”.

“El conjunto de estas regulaciones va a contribuir a terminar con la segregación enorme que existe en nuestro sistema escolar”, afirmó.

Y en línea con lo que ha expresado en los últimos días el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recordó que era necesario sacar adelante la reforma tributaria para contar con los recursos que se necesitan para hacer estos cambios estructurales, proyecto que, indicó, será enviado próximamente al Congreso.

“Debemos asegurarnos que esta reforma tenga financiamiento permanente, porque es refácil de repente hacer un anuncio que no tiene financiamiento. Se va el Gobierno, a lo mejor la prioridad de otro Gobierno es otra y ahí terminó la historia. No, si algo yo he aprendido y creo que Chile es gran ejemplo de esto, que para gastos permanentes uno tiene que tener ingresos permanentes. No puede depender de que el momento de la economía va bien, y se puede hacer lo que hay que hacer, en otro momento la economía va mal, y todo se va al tacho de la basura”.

Y recalcó que “la próxima semana, también dentro de los primeros 100 días de Gobierno, vamos a enviar la reforma tributaria, que va a asegurar que los recursos que necesitamos para llevar adelante esta reforma, estén disponibles a tiempo”.

«Hija de la educación pública»

Al inicio de su alocución, destacó las palabras que previamente había pronunciado la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, sobre la necesidad de revitalizar la educación pública, y al hecho de que ella se había formado en establecimientos dependientes del Estado.

“Aquí la alcaldesa lo decía, lo podemos decir a coro, somos hijas de la educación pública. Si bien terminé el colegio en el Liceo 1, siempre estuve en la educación pública en todas partes de Chile por mi papá que iba de un lado a otro: en Quintero, en Antofagasta. En Santiago la primera escuela pública a la que fui fue la escuela de San Bernardo. Sé que una educación pública que tiene todas las oportunidades realmente puede darle a uno las oportunidades de llegar a ser Presidente de la República,  y en mi caso por segunda vez, así que de verdad que la educación pública puede dar muchas posibilidades. Y eso es lo que queremos, que la educación sea una herramienta de oportunidades”, manifestó.

Publicidad

Tendencias