Publicidad
Rodrigo Hinzpeter renuncia a Renovación Nacional y anuncia que deja «la política activa» Se declaró «molesto y desilusionado con algunos liderazgos»

Rodrigo Hinzpeter renuncia a Renovación Nacional y anuncia que deja «la política activa»

«Hay situaciones que no logro entender, como que el otro día el senador Manuel José Ossandón dijo que el gobierno del Presidente Piñera fue uno de los peores de la historia del país. Yo no puedo militar en un partido en que uno de los senadores tenga ese juicio. Lo siento”, dijo el ex ministro en una entrevista a La Segunda. [Actualizada]


El ex ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, renunció a su militancia en Renovación Nacional, al declararse «molesto y desilusionado» por algunos liderazgos al interior de la tienda de Antonio Varas.

La decisión la dio a conocer en una entrevista publicada este viernes en el vespertino La Segunda, incluso antes de notificárselo  oficialmente a la colectividad. En la tienda, sin embargo, no hubo mayor sorpresa, ya que su inminente salida era un secreto a voces.

Hinzpeter, quien llegó a ser secretario general y vicepresidente de RN, descartó por ahora seguir los pasos de la senadora Lily Pérez, quien abandonó su militancia para sumarse al movimiento Amplitud –que precisamente fundaron tres parlamentarios que también pertenecían a las filas del partido encabezado por Carlos Larraín–, o a Evópoli, que lideran el diputado Felipe Kast y el ex ministro de Cultura Luciano Cruz Coke.

En ese sentido, anunció que dejará «la política activa», que cumplió «una etapa» y que se volcará de lleno a sus actividades en el mundo privado.

«Pienso radicarme definitivamente en el sector privado, dedicarme al ejercicio profesional. Una alternativa es reintegrarme al estudio Bofil Mir & Álvarez Jana, del cual me desvinculé a principios de 2010. Es una oficina prestigiosa, muy competente y en la cual tengo muy buenos amigos. También he reflexionado en otras alternativas y en estos pocos días he tenido algunas conversaciones con grupos empresariales muy destacados. Es una decisión que tomaré, conversando con mis amigos, en las próximas semanas», dijo.

Y sobre sus  razones para dejar el partido, apunta directamente al rol que jugaron los ahora senadores Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y el ex senador y actual timonel Carlos Larraín, declarándose “muy molesto y particularmente desilusionado con muchos de los liderazgos. Creo que no tuvieron la generosidad que era esperable de ellos y que se requirió en muchas ocasiones. No me gusta convivir con sentimientos negativos y resolví que la forma de eliminarlos era poner término a mi militancia”.

Agregó que «me sorprendieron en distintos grados, pero me sorprendieron los tres. Hay un estándar mínimo de responsabilidad política que uno les exige a los tres, y ésta tiene límites; no debe desnudarse ni aun a pretexto de extremas honestidades. Las observaciones o críticas de corrección tienen que hacerse, pero una cosa es hacerlo en privado y con fundamentos, y otra es la reiteración de ‘cuñas’ políticas sin profundización y que sólo dañan al gobierno».

En la entrevista aludió directamente al ex alcalde de Puente Alto: «Hay situaciones que no logro entender, como que el otro día el senador Manuel José Ossandón dijo que el gobierno del Presidente Piñera fue uno de los peores de la historia del país. Yo no puedo militar en un partido en que uno de los senadores tenga ese juicio. Lo siento».

Finalmente, afirmó que «mantuve silencio frente a las críticas del sector mientras fui ministro, porque uno tiene responsabilidades que comprenden no agravar las crisis ni aumentar el desorden, pero nunca logré entender qué los motivaba a actuar de esa manera. Quizás, le puedo decir que los tres que usted menciona nunca comprendieron la importancia de haber obtenido más del 50% de los votos en la elección presidencial, la relevancia de sacar adelante el gobierno y de sobreponer el interés del país y del sector al interés propio. Pero es cada uno de ellos quien debe rendir cuenta a su sector por la forma en que no apoyaron o abandonaron al gobierno».

Preocupación en Antonio Varas

La renuncia de Hinzpeter encendió las alarmas en RN y llevó a los vicepresidentes Francisco Chahuán y Cristián Monckeberg a redactar una carta a todos los militantes, ante la posibilidad de que la situación del ex ministro gatille una nueva ola de renuncias.

En la misiva, señalan que «a pocas semanas de iniciar un nuevo proceso democrático interno, en el que Renovación Nacional someterá a la decisión de sus bases la elección de nuevas directivas a nivel comunal, distrital, regional y nacional, para dirigir los destinos del partido en los próximos dos años, queremos hacer un llamado a nuestros militantes a participar activamente, en un espíritu de cohesión, respeto mutuo y de mirada al futuro».

Agrega que «en la antesala, la renuncia de militantes que participaron por años en RN, entregando sus capacidades y compromiso, es sin duda dolorosa y lamentable. Sin embargo, esto sólo puede provocar que saquemos lecciones positivas al respecto, fruto de un análisis maduro acerca de lo que no hicimos bien, lo que pudimos hacer mejor o lo que dejamos de hacer».

Asimismo, sostiene que «en Renovación Nacional no sobra nadie. Por el contrario, aspiramos a que muchas más personas se sumen al compromiso que nos hemos impuesto: construir una centroderecha al servicio del país y de su gente, una centroderecha con vocación de mayoría, tolerante e inclusiva, que trabaje activa y generosamente por un Chile más próspero y justo».

Carta-RN by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias