Publicidad
Candidato de Jovino Novoa a la presidencia de la UDI se abre a revisar principios del partido que justifican el Golpe Militar Diputado Ernesto Silva busca encabezar un cambio generacional en el gremialismo

Candidato de Jovino Novoa a la presidencia de la UDI se abre a revisar principios del partido que justifican el Golpe Militar

En medio del debate generado en septiembre pasado, durante la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, un grupo de varias sensibilidades sub 40, entre ellas varios de la UDI, redactaron una carta pública en que conminaban a RN y a su propia tienda a retirar de sus declaraciones de principio la referencia a la “acción libertadora” de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973.


Un debate para revisar las alusiones al Golpe Militar de 1973 contenidas en la declaración de principios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) es lo que pretende realizar el diputado Ernesto Silva, quien es una de las cartas que buscará presidir la próxima mesa del gremialismo.

El legislador ya está en campaña socializando al interior de la colectividad la idea de hacer una revisión de los postulados que el partido ha defendido desde su creación.

De acuerdo a La Tercera, el entorno de Silva explica que la idea es abrir una discusión dentro de la tienda de calle Suecia sobre cuáles de estos puntos podrían ser replanteados o simplemente reemplazados.

Algunos dirigentes que han recibido la propuesta de Silva señalan que el documento contiene el listado de los puntos, por lo que su idea es intentar renovar casi en un 80% su actual contenido. El diputado pretende exponerlos en el consejo doctrinario del 11 y el 12 de abril próximos, como parte de su ofensiva interna de su campaña para dirigir la tienda.

El propio legislador precisa que la declaración de principios de la UDI fue hecha “en una sociedad que enfrentaba un momento especial. Y se hizo cargo de enfrentar preguntas de ese momento”.

Por tal motivo, cree que los principios de la colectividad son fuertes y potentes, por lo que es necesario reafirmarlos en el Chile de hoy y “para eso, una de las tareas es partir por revisar un documento como este, contestando a las preguntas actuales. Hoy vivimos otro momento y hay dudas que existían antes que ya se han aclarado. Y hay ciertas certezas que hoy se cuestionan”.

Sobre el Golpe Militar, al interior del gremialismo existe un cuestionamiento a que aún persista el punto que se refiere a la necesidad del “pronunciamiento militar” y que sea parte de la declaración de principios.

A lo que se refieren es al punto 14 de la declaración de principios, que hace referencia a la “Misión de las Fuerzas Armadas”, en la que se lee lo siguiente: “Unión Demócrata Independiente destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y de orden de Chile, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda la historia del país, incluida su acción libertadora del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario”.

A pesar de que Silva cuenta con el apoyo de figuras como Jovino Novoa, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Pablo Longueira, su postulación se dirige a encabezar un recambio generacional dentro del partido, por lo que la revisión de los principios apunta en este sentido.

En medio del debate generado en septiembre pasado durante la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, un grupo de varias sensibilidades sub 40, entre ellas varios de la UDI, redactaron una carta pública en que conminaban a RN y al gremialismo a retirar de sus declaraciones de principio la referencia a la “acción libertadora” de las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre de 1973.

Publicidad

Tendencias