viernes, 20 de mayo de 2022 Actualizado a las 23:18

Carabineros sancionará a uno de sus funcionarios por comportamiento homofóbico

por 25 marzo, 2014

Carabineros sancionará a uno de sus funcionarios por comportamiento homofóbico
Desde el 2002 a la fecha se han conocido 40 brutales atropellos de Carabineros contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Por esa razón, Carabineros ha figurado en ocho ocasiones en el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El departamento de Derechos Humanos de Carabineros informó al Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) que sancionó a un oficial responsable de un procedimiento homofóbico ocurrido el 2013. “En lo que respecta a los hechos que involucran a la 18 Comisaría de Ñuñoa, se dispuso una investigación administrativa, la cual concluyó con responsabilidades en contra de un señor oficial”, indicó el jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, Rodney Weber, en una carta dirigida al Movilh.

En las próximos días se determinará la sanción específica y se notificará al funcionario de esta determinación, tras lo cual se entregarán más detalles, como el nombre del oficial.

Los hechos ocurrieron el 28 de febrero del 2013, cuando A.S.C (34) y  R.H.B.CH (23) fueron agredidos y burlados producto de su orientación sexual por un funcionario de la 18 Comisaría de Ñuñoa. El oficial los trató de “maricones” y los abofeteó, ridiculizándolos en forma permanente por su orientación sexual.

Con el respaldo del Movilh, los  afectados denunciaron el hecho ante el prefecto de  la Zona Oriente de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien comprometió una investigación del caso. El 22 de marzo del 2013 el Movilh reportó también el hecho ante el  entonces ministro del Interior, Andrés  Chadwick, y el 7 de agosto ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

La sanción contra el oficial fue conocida este mes, luego de que Weber tomara conocimiento del hecho tras leer el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, lanzado por el Movilh en febrero anterior, y solicitara a sus superiores antecedentes del hecho.

“Valoramos mucho esta primera sanción contra un oficial de Carabineros por homofobia, y en especial la labor pro-derechos humanos que está efectuando el coronel Weber. Esperamos que esta señal se tome como un precedente que ayude a enfrentar y mermar los altos y graves índices de homofobia y transfobia en Carabineros”, sostuvo el Movilh.

En el XII Informe Anual de Derechos Humanos se reportó que desde el 2002 a la fecha se han conocido 40 brutales atropellos de Carabineros contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. Por esa razón, Carabineros ha figurado en ocho ocasiones en el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia. El 2013, Carabineros fue identificada como la tercera institución más homofóbica del país.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV