Publicidad
Bachelet firma proyecto que crea Ministerio de la Mujer

Bachelet firma proyecto que crea Ministerio de la Mujer

«El trabajo con las mujeres no lo hace solo el Estado, la igualdad de género debe ser transversal, avanzar en todas las políticas», sostuvo la mandataria.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género, en cumplimiento de una de las medidas incluidas en su programa de gobierno.

El proyecto «es un motivo de enorme alegría para las mujeres y también, para la convivencia de chilenas y chilenos», destacó Bachelet durante la ceremonia de la firma, a la que asistieron varios centenares de mujeres, en el palacio de La Moneda.

La transformación del actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) es uno de los 50 proyectos prioritarios de la mandataria socialista para los primeros cien días de su segundo mandato presidencial, inaugurado el pasado 11 de marzo.

En la actualidad, el Sernam está a cargo de Claudia Pascual, del Partido Comunista, una de las agrupaciones integrantes de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, que respaldó a Michelle Bachelet en las pasadas elecciones presidenciales.

«Con ésto hacemos que Chile, formalmente, dé hoy un paso decisivo en el objetivo de hacer que la igualdad entre hombres y mujeres avance», destacó la mandataria chilena.

«Es un hito importante para el desarrollo democrático y la igualdad en Chile», agregó.

A su juicio, en materia de género «no puede haber políticas neutrales, porque esas no llegan a las mujeres».

La nueva normativa, que será debatida en el Parlamento, establece un comité interministerial, que será encabezado por la ministra (de la Mujer), y además un consejo asesor».

«El trabajo con las mujeres no lo hace solo el Estado», sino que debe contener las inquietudes y propuestas de la sociedad civil, dijo Bachelet, que enfatizó que «la igualdad de género debe ser transversal, avanzar en todas las políticas».

«Por eso también queremos una ley de derechos sexuales y reproductivos» e insistió en que el Ministerio de la Mujer será «un paso esencial» para avanzar en la igualdad de géneros.

Publicidad

Tendencias