Publicidad
Rector UC: «Melissa Sepúlveda y Gabriel Boric opinan desde una ignorancia completa» Ignació Sánchez los calificó de «opinólogos de nuestra universidad»

Rector UC: «Melissa Sepúlveda y Gabriel Boric opinan desde una ignorancia completa»

La autoridad académica se refirió a las declaraciones de la presidenta de la FECh y del diputado independiente, quienes tomaron postura respecto del debate sobre cuáles planteles de educación superior debían recibir fondos del Estado y cuáles no.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, salió al paso de las declaraciones formuladas por la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, y el diputado independiente, Gabriel Boric, respecto del debate sobre cuáles universidades podrían recibir fondos del Estado y cuáles no.

La dirigenta estudiantil aseguró que la UC “es una universidad privada, con un proyecto educativo específico, que no tiene libertad de cátedra. Por lo tanto, uno ahí se cuestiona: ¿por qué el Estado debiese entregar recursos a instituciones que son proyectos privados y que no necesariamente van a beneficiar a la gran mayoría del país?”.

A estas declaraciones, le siguieron otras que apuntaron a que la Universidad Católica es una institución confesional, en donde las autoridades son designadas por un ente externo y extranjero: el Vaticano.

Al respecto, el rector de la UC sostuvo esta mañana –en Radio Duna– que «hay muchos opinólogos acerca de nuestra universidad, como Melissa Sepúlveda, Gabriel Boric, y opinan sin conocer la realidad. Están opinando con la ignorancia completa. No sé si entienden lo que significa una confesionalidad. Ser confesional significa tener una misión, tener una identidad, tener uno de los elementos propios de la institución. Una universidad laica también es confesionalmente laica, eso es un marco valórico. Por lo tanto, nadie me puede decir a mí que la institución es confesional como una cosa peyorativa».

«Nosotros tenemos plena apertura en los procesos de admisión. Nosotros estamos adscritos a un sistema meritocrático del Cruch. El rector de la universidad conoce los 4.800 estudiantes desde el primer día de clases. Nadie los entrevista, nadie les pregunta lo que piensan y lo que no piensan, sobre qué religión tienen o no… Yo no sé si Melissa y Gabriel Boric conocen que aproximadamente el 62% de nuestros estudiantes son católicos y si yo hago una encuesta en la calle me voy a encontrar con el mismo porcentaje. El 90% de nuestros estudiantes postula a la UC por su calidad académica… no sé si ellos conocen estas cosas antes de hablar», agregó.

«Las mejores universidades del mundo tienen sistemas de comités de búsqueda para la elección de sus autoridades. Yo no sé si ellos saben que en la universidad de Harvard ningún profesor anda votando por el rector. Yo no critico que aquí las Ues estatales realicen votaciones democráticas de sus rectores, pero también quiero exigir el derecho a que se nos respete en cuál es el sistema que nosotros tenemos para la elección de autoridades. Los decanos surgen de un comité de búsqueda de los nombres y esos nombres son votados por los profesores. El rector surge de un comité de búsqueda que dura entre 3 a 4 meses, que en el caso mío y de los anteriores tiene más de 100 reuniones con toda la comunidad: estudiantes, profesores, gente externa, se les pregunta a rectores externos y esa terna es entregada al ‘Gran Canciller’, quien se la entrega a la Santa Sede para que se confirme y valide, porque la nuestra es una universidad Pontificial», aclaró Sánchez.

«Este proceso ha llevado a estabilidad de nuestra institución y nos ha llevado a posicionarnos en el país y en el extranjero en el lugar que estamos. Entonces, todas esas críticas no tienen ninguna validez», insistió.

Pluralismo

En entrevista con CNN Chile, Sánchez aseguró que las ideologías de izquierda están afectando la “libre expresión” y el “pluralismo” en algunas universidades estatales. Declaraciones que se dan en medio de un ambiente tenso entre los miembros del Consejo de Rectores.

Agregando que “hay universidades estatales en que a uno le gustaría que hubiera un mayor pluralismo en su estudiantado (…). El estudiantado está tan focalizado en ciertas ideologías, que estudiantes que no piensan así son cooptados, se restan de tener una libre expresión”.

¿Se refiere a las ideologías de izquierda?, le pregunta un periodista. “”Exacto… y lo hemos visto en profesores que han sido agredidos”, contestó Sánchez, agregando que no dará ejemplos, ya que “se los he dado a los rectores respectivos”.

Respecto a la universidad que él dirige, el rector señaló que “en la UC hay una amplia variedad de movimiento estudiantil, que va desde una izquierda bastante extrema hasta una derecha. Y no hay nadie que tenga temor para decir lo que piensa”.

Consultado por el encuentro con el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicó que le alegra que el ministro les haya aclarado algunos puntos. “Hace algunos días tuvo una participación bastante desafortunadas en un programa de TV (“El Informante”, de TVN). Lo que él expresó ahí fue que el patrimonio cultural y desarrollo científico es patrimonio de las universidades estatales. Eso no existe en ningún lugar del mundo, es un absurdo”.

Publicidad

Tendencias