Publicidad
Bachelet designará delegados especiales para la reconstrucción en regiones de Arica, Tarapacá y Valparaíso

Bachelet designará delegados especiales para la reconstrucción en regiones de Arica, Tarapacá y Valparaíso

Asimismo, informó que el gobierno pretende elaborar un «plan maestro» para mejorar el diseño y la urbanización de zonas vulnerables en Valparaíso.


Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet informó que entre hoy y el jueves se definirá quiénes serán los tres delegados especiales designados para liderar los procesos de reconstrucción y de atención a los damnificados en las zonas afectadas por los terremotos que azotaron al norte del país y el incendio ocurrido este fin de semana en Valparaíso. Las regiones golpeadas por las catástrofes son la Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá y la Región de Valparaíso.

«Yo voy en un par de días a nominar a un delegado en cada una de las tres regiones. Probablemente mañana o el jueves anunciaré los nombres. No queremos que nadie deje de lado la situación de los vecinos», confirmó la Mandataria, en entrevista con Radio Cooperativa

En esta línea, Bachelet precisó que se definirá un «plan maestro» para reorganizar el diseño urbano y la dotación de los servicios en las zonas vulnerables de Valparaíso y evitar así que se vuelvan a producir, en el largo plazo, situaciones como las que provocaron el devastador incendio y que han obstaculizado la ayuda a los daminificados.  «Vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas», señaló.

A esto agregó que «nosotros creemos que esta es una tremenda tragedia, pero una oportunidad de hacer las cosas bien. Efectivamente, uno ve a Valparaíso que hay mucha pobreza, pero también clase media. Son las dos ciudades, Viña y Valparaíso, con mayor cantidad de campamentos, con agua potable, luz y alcantarillado… Ha habido un crecimiento sin planificación», explicó.

Por último, si bien la Mandataria precisó que no se han impuesto un plazo definido para concretar esta planificación, informó que el Ministerio de Vivienda se encuentra realizando ya un catastro sobre las viviendas afectadas. «Hay situaciones distintas, personas propietarias, arrendatarias, campamentos, probablemente va a tomar todo el gobierno», concluyó.

Publicidad

Tendencias