Publicidad
Iglesia Católica: «Nuestra preocupación es que vía subvención el Estado imponga una enseñanza unificada»

Iglesia Católica: «Nuestra preocupación es que vía subvención el Estado imponga una enseñanza unificada»

La Conferencia Episcopal dará a conocer hoy su posición sobre la reforma educacional.


El presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, adelantó parte del documento de la Iglesia Católica donde da a conocer su postura sobre la reforma educacional.

«Se han hecho grandes anuncios a nivel de titulares, sin dar a conocer los contenidos, y eso se ha prestado para un debate sobre cosas de fondo que no están totalmente definidas. Eso, más que ayudar, suele crear desconcierto», sostuvo el religioso en entrevista a El Mercurio.

Vargas le presentó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, «algunas preocupaciones que hay en el sistema, no solamente de parte de la Iglesia».

En ese sentido, dijo que la Iglesia coincide plenamente en la necesidad de una reforma educacional, pero «muchísimo más amplio» que lo planteado. A su juicio, el debate se ha centrado en aspectos económicos, cuando aún «está pendiente qué vamos a entender por educar».

«No es lo mismo. En un proceso de selección, es la escuela la que selecciona quién ingresa y quién no, según ciertos parámetros. Y si esos son económicos, estudios, situación familiar u otros, evidentemente, no los compartimos. En cambio, la admisión es un proceso en que colegio y padres se interiorizan y conocen un proyecto educativo sobre el cual las familias toman la decisión, después de informarse, de si quieren educar a sus hijos ahí», acotó el obispo.

Asimismo, se refirió a la subvención estatal y el financiamiento compartido: «El Estado de Chile ha comenzado gradualmente a usar la subvención como un medio, o sea ‘te entrego la subvención, pero te pongo condiciones’, y al ponerte condiciones, te estoy diciendo en qué puedes gastar la plata y en qué no puedes gastarla. Esa no es la finalidad de la subvención».

El texto elaborado por  la Conferencia Episcopal repara en que «si efectivamente hay razones objetivas de fondo para eliminar el financiamiento compartido, es imprescindible que se respete la finalidad para la cual las familias hacen hoy su aporte, en cuanto a que los colegios tengan más recursos para implementar con toda libertad las características de su propio proyecto educativo. Nuestra preocupación no es un tema de dinero, porque el financiamiento estaría asegurado, sino de principios y derechos, como el de la libertad de enseñanza».

Publicidad

Tendencias