viernes, 16 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:00

Presidenta Bachelet anuncia planes de descontaminación ambiental

por 2 mayo, 2014

Presidenta Bachelet anuncia planes de descontaminación ambiental
La mandataria señaló que existe una 'deuda histórica' con la descontaminación en las ciudades del sur.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes los planes de descontaminación atmosférica para el periodo 2014-2018, enfocados en las ciudades que registran los peores niveles de calidad del aire en el país.

La medida corresponde a la número 32 de las 56 comprometidas para los primeros cien días de gobierno.

Actualmente, en el país hay 10 planes de descontaminación vigentes. Cinco de ellos en el norte del país, cuatro en la zona central y sólo uno en el sur (Temuco-Padre Las Casas). En ese sentido, la mandataria señaló que existe una 'deuda histórica' con la descontaminación en las ciudades del sur.

El denominado Plan Nacional de Descontaminación Atmosférica tiene una estrategia para el periodo 2014-2018, cuyo objetivo es declarar seis zonas saturadas nuevas y la elaboración de siete anteproyectos de planes de descontaminación, además de la revisión de planes actuales. El objetivo final es publicar 14 planes de descontaminación en los cuatro años de gobierno.

Las 6 zonas saturadas nuevas que se van a declarar son la Región Metropolitana, Curicó-Teno, Gran Concepción (10 comunas), Los Ángeles, Valdivia y Coyhaique.

Se culminarán 7 anteproyectos de planes de descontaminación en Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Puchuncaví y Quintero, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo, Coyhaique y Huasco.

Mientras se avanza en los planes, y ante la ocurrencia de episodios críticos de contaminación en el sur del país (calidad del aire en niveles de preemergencia y emergencia), el gobierno anunció que se trabaja en una excepción sanitaria en las zonas donde hoy no hay plan de descontaminación, ni un plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), como los que existen en Santiago y O'Higgins.

Esto se hará a través de un Plan de Alerta Ambiental, en coordinación con el Ministerio de Salud para la dictación de decretos de alerta sanitaria, que permiten fijar medidas restrictivas en beneficio de la salud de la población y prevenir así la ocurrencia de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV