Publicidad
Gobierno recibe con cautela propuesta «alternativa» de la UDI para modificar el binominal

Gobierno recibe con cautela propuesta «alternativa» de la UDI para modificar el binominal

«Esperamos que ésta no sea una maniobra dilatoria», dijo el vocero del Ejecutivo, Alvaro Elizalde, después que el gremialismo anunciara la conformación de una comisión que en 15 días presentará una propuesta de reforma al sistema electoral, ya que considera que la presentada por La Moneda significará un alto costo para el Estado y pone en riesgo la «estabilidad política».


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, informó este martes que su colectividad acordó convocar a una comisión especial que en un plazo de no más de 15 días elabore una propuesta alternativa de reforma al sistema binominal a la que ha planteado el Gobierno.

«Queremos hacer una propuesta en esta materia porque ha llegado la hora de debatir en profundidad y no quedarnos atrapados en consignas o en planteamientos que no resisten un primer análisis sobre los efectos que la propuesta del gobierno tiene a nuestro juicio», dijo Melero.

El diputado gremialista señaló que quieren hacer una propuesta alternativa al sistema binominal «porque creemos que no es necesario ni es positivo para Chile, aumentar en 47 parlamentarios más para llevar adelante una reforma al sistema electoral».

Agregó que no es efectivo, como se ha planteado desde el gobierno, que la propuesta ingresada genera una mayor igualdad en el voto, porque aumenta por igual en todas partes y no se genera la igualdad que se pretende.

Afirmó que tampoco genera la propuesta del gobierno mayor proporcionalidad y se produce en promedio un 9% más de escaños que de votos, entre lo que el actual sistema binominal tiene y la propuesta que el Ejecutivo plantea. Tampoco es efectivo que esta iniciativa impida la elección por arrastre y asegura la actual porpuesta desincentiva el sistema de pactos,  fomenta el multipartidismo y por consiguiente, «conlleva obligatoriamente un mayor grado de inestabilidad política respecto de los sistemas mayoritarios».

«A la UDI le importa la estabilidad política del país y creo que un sistema como el que se está planteando, con un aumento tan grande, tan desproporcionadamente mayor, que además permite duplicar la cantidad de candidatos, lo único que va a hacer es incentivar el multipartidismo en vez de los grandes acuerdos que tantos beneficios y tanta estabilidad política le han generado a Chile durante los últimos 25 años».

El senador Hernán Larraín, agregó que queremos entrar al debate del sistema electoral que Chile debería tener corrigiendo los defectos que se observan en el actual sistema pero al mismo tiempo distanciándonos de la propuesta del Ejecutivo que lejos de corregir esos errores crea nuevos problemas y alienta nuevos defectos que no ayudan a mejorar la calidad de nuestra democracia».

Explicó que la comisión de estudios constitucionales no sólo estudiará esas materias sino que se hará cargo de las reformas políticas proponiéndole al partido diversas alternativas en cada caso. En el caso del binominal, se le ha solicitado que en un plazo de 15 días se plantee una reforma al sistema que primero se presente a la oposición y luego al país. El grupo será integrado por los parlamentarios de la Comisión de Constitución tanto de la Cámara como en el Senado, además de un grupo de especialistas en la materia.

Agregó que la propuesta cumplirá ciertos criterios básicos, entre otros, que no aumente el número de parlamentarios, que no incremente el gasto público, que mantenga criterios de representación regional y no fomente el centralismo, que asegure la cercanía de los parlamentarios con los electores, y que no fomente el multipartidismo y que ayude a la gobernabilidad.

Adelantó que la comisión está trabajando sobre dos propuestas alternativas: proponer un sistema uninominal que permita tener por ejemplo 120 distritos en la Cámara de Diputados y que cada uno de ellos elija un parlamentario, «con lo cual la democracia sería total y la mayoría elige a su representante».

«En el evento que esta propuesta de sistema uninominal no sea aceptada, vamos a elaborar también una propuesta alternativa a los sistemas proporcionales corregidos que hoy día se están debatiendo». Para esto, anunció que tomarán como base la propuesta que hizo el Presidente Sebastián Piñera, el acuerdo de RN con la DC y las alternativas que han desarrollado algunos parlamentarios del sector.

El jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, en tanto, señaló que el envío del proyecto de reforma al binominal del gobierno a la comisión de Hacienda, «es señal inequívoca que estaban en un error, que es falso que este proyecto no involucra gasto para el Estado».

Por esto añadió que el proyecto es «publicidad engañosa porque se presenta al país como una alternativa para solucionar problemas de los chilenos pero finalmente es una alternativa para solucionar y para arreglar problemas internos de la Concertación, es un arreglín que le cuesta al país US$100 millones por período parlamentario».

Cautela del Ejecutivo

Luego de conocer el planteamiento de la UDI, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que esperaba que el anuncio «no sea una maniobra dilatoria», y que se exprese en acciones concretas.

«Esperamos que ésta no sea una maniobra dilatoria y que esta voluntad se exprese en acciones concretas, en particular, que se apruebe la idea de legislar para poner fin de una vez por todas al sistema binominal, que tanto daño le ha hecho a nuestra democracia», dijo el vocero de La Moneda.

Agregó que «parece que la UDI está tomando conciencia que se está quedando sola y que los chilenos queremos más democracia y democracia de calidad».

Insistió que el Ejecutivo tiene un compromiso con el país «para tener una democracia con mayúscula, y eso exige un nuevo sistema electoral como el propuesto por el Gobierno, un proyecto de ley que da cuenta de un sistema proporcional e inclusivo, que es expresión de la diversidad del país».

Consultado por el hecho que el proyecto de La Moneda deberá también ser revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, Elizalde reiteró que el aumento del número de parlamentarios no irroga nuevos gastos, precisando que «el Gobierno no va a comprometer más recursos, por lo tanto, se van a tener que reasignar recursos», pero al establecerse una norma especial respecto de mujeres electas, eso requiere ser conocido por la Comisión de Hacienda.

«Lo que le pedimos a aquellos que se oponen al proyecto, es que primero lo lean, se informen, y lo más importante, que realicen críticas fundadas, a veces da la sensación que todos los días inventan una nueva excusa para no dar a conocer su verdadera voluntad, y es que les gusta el binominal», puntualizó el portavoz de Palacio.

Publicidad

Tendencias