Publicidad
Aldo Valle defiende proyecto que crea el administrador provisional: » El Estado está poniendo Estado donde antes no lo había»

Aldo Valle defiende proyecto que crea el administrador provisional: » El Estado está poniendo Estado donde antes no lo había»

«Como el Estado es quien autoriza a esa institución dándole el reconocimiento oficial y de esta manera, certificando y acreditando la calidad de esa institución, el Estado es quien también tiene el derecho y el deber de resguardar la fe pública comprometida en esas autorizaciones”, explicó el presidente del CUECh y rector de la Universidad de Valparaíso.


El vocero y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Aldo Valle, salió al paso de las críticas que ha recibido el proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para instituciones de Educación Superior en crisis y afirmó que la iniciativa está «poniendo Estado donde antes no lo había».

«Lo que está ocurriendo con este proyecto es que el Estado se está haciendo responsable de la autorización que él mismo dio antes para que una institución de educación superior impartiera carreras, otorgara títulos y grados académicos”, dijo el académico y también rector de la U. de Valparaíso.

Al respecto, explicó que «como el Estado es quien autoriza a esa institución dándole el reconocimiento oficial y de esta manera, certificando y acreditando la calidad de esa institución, el Estado es quien también tiene el derecho y el deber de resguardar la fe  pública comprometida en esas autorizaciones”.

Valle explicó además que no constituye ninguna amenaza al Estado de Derecho ni al derecho de propiedad, porque tanto en la designación del administrador provisional como en la calificación de las causales están asegurados los controles administrativos, políticos  y jurisdiccionales.

“El Estado debe actuar con la debida diligencia pública que se necesita para proteger a los estudiantes y que no  vuelva a ocurrir el drama de los estudiantes de la U. del Mar, que quedaron a la deriva, deambulando  hasta el día de hoy sin poderse matricular en una universidad. El administrador provisional podría haber continuado el funcionamiento de la universidad y el gobierno queda políticamente obligado a hacerlo.  Ya no podría decir el gobierno de turno, como explicó en el caso de la U. del Mar, que no tiene  facultades’”, dijo.

Valle también se mostró en desacuerdo con las declaraciones del rector de la UDP, Carlos Peña, quien planteó la posible inconstitucionalidad del administrador provisional. En ese sentido, explicó que «las atribuciones que se otorgan al administrador provisional ya están contenidas en una ley actual, que es la Ley de Aseguramiento de la Calidad del sistema escolar y que integra el ordenamiento jurídico vigente y que en su momento fue revisado por el Tribunal constitucional. O sea, la figura del administrador provisional ya existe en la legislación chilena vigente, entonces no veo por qué sería inconstitucional”.

Por otro lado, recalcó que en el proyecto de ley ingresado el martes al Congreso, la figura del administrador provisional o de cierre depende de la decisión de un órgano que no pertenece a la administración del Estado, que es el Consejo Nacional de Educación que no tiene un carácter político  ni gubernamental, es un órgano autónomo, constituido por la Ley General de Educación.

“Si el Ministerio quiere tomar alguna medida respecto de alguna institución y el CNE se niega, el Ministerio no tiene ninguna facultad para adoptar esas medidas, es el Consejo quien tiene la decisión final para que se pueda nombrar al administrador provisional o de cierre”, sostuvo.

Finalmente, Aldo Valle hizo un llamado a evaluar este proyecto con serenidad y no sólo a partir de los intereses que se representan, pensando en los estudiantes y en sus familias que pueden verse expuestos a una amenaza tan grave como la que se produce cuando una universidad se arriesga a no seguir funcionando.

Publicidad

Tendencias