Publicidad
Balance: 64% de las primeras 50 medidas anunciadas por Bachelet en su campaña se han cumplido

Balance: 64% de las primeras 50 medidas anunciadas por Bachelet en su campaña se han cumplido

A tres semanas de que se cumplan los primeros 100 días del gobierno, el 38% restante se encuentra en algún grado de avance.


Durante su campaña presidencial, Michelle Bachelet se comprometió a concretar 50 medidas en el plazo de los cien primeros días de su mandato. A 28 días de que la fecha se cumpla, el 64% de estos anuncios se ha ejecutado, mientras el 38% se encuentra con algún grado de avance, según informó La Tercera.

Hasta el momento, el único tema que no ha sido abordado tiene que ver con el resguardo de los pueblos indígenas y sus derechos. En esta área, Bachelet se había comprometido a enviar al Congreso un proyecto de ley para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, además de conferir rango de ministro al director de la Conadi. A esto se suma la implementación de un proceso participativo para que los pueblos indígenas den a conocer sus demandas y necesidades.

Otra que quedó pendiente y que finalmente se anunció para el próximo año es la creación de la nueva Constitución, la que –según el programa– se desarrollará «con participación social y diálogo político». 

En cambio, las promesas que han sido totalmente cubiertas tienen que ver con el trabajo, el deporte, la equidad de género y la seguridad ciudadana. A ellos se suman el envío de la reforma tributaria y de la reforma al sistema binominal.

En tanto, en la educación, se ha cumplido hasta el momento con el anuncio de enviar al Congreso los principales lineamientos de la reforma educacional: la creación del administrador provisional para instituciones de la educación superior en crisis, así como las medidas que ponen fin al copago y a la selección en el sistema escolar.

Publicidad

Tendencias