Publicidad
José María Aznar, lobbista de Endesa, sostiene reunión con Bachelet en La Moneda Ex mandatario español en Chile

José María Aznar, lobbista de Endesa, sostiene reunión con Bachelet en La Moneda

En Palacio explicaron que el encuentro efectivamente está programado, pero se recalcó que no es oficial y que Aznar no viene en calidad de ex jefe de gobierno.


No está contemplado en la agenda oficial de actividades y reuniones de la Presidenta Michelle Bachelet para este miércoles 28 de mayo. Sin embargo, en una cita en La Moneda, el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, quien se encuentra esta semana de visita en Chile, tenía agendada esta tarde una audiencia privada con la Mandataria.

En Palacio explicaron que el encuentro efectivamente está programado, pero se recalcó que no es oficial y que Aznar no viene en calidad de ex jefe de gobierno.

El otrora líder del Partido Popular de España fue fichado como “asesor externo” de Endesa España, empresa que lo contrató el año 2011 para dichas funciones, luego de ser privatizada durante su mandato.

En enero, Endesa Chile retiró de su cartera de proyectos la polémica central hidroeléctrica de HidroAysén, que lleva varios años postergada por acciones judiciales diversas. En las próximas semanas, puntualmente el 10 de junio, el comité de ministros, encabezado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunirá para resolver los 35 recursos de reclamación que pesan sobre la hidroeléctrica.

[cita]Cuando Endesa contrató al ex jefe de gobierno como lobbista el objetivo era que se preocupara  principalmente de la estrategia en Latinoamérica. En enero de este año circuló el rumor de que Endesa había rescindido su contrato con Aznar, debido –dijeron los medios españoles– a que en su papel de  «lobbista» no había conseguido influir en el gobierno de Mariano Rajoy, lo cual fue desmentido públicamente por Endesa, quien lo ratificó como asesor.[/cita]

El proyecto, cuya fase relativa a la construcción de las represas lleva tres años aprobada, aún no ha ingresado la fase del tendido eléctrico al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), clave para que pueda funcionar. Colbún, ligado al grupo Matte y uno de los accionistas de la sociedad, optó por paralizar la tramitación de esta línea indefinidamente, argumentando la inexistencia de una política energética nacional que cuente con amplio consenso. El incierto panorama para la iniciativa no ha cambiado.

Pero el proyecto que tendría más complicado a la gigante hidroeléctrica, controlada por la italiana Enel, es la central termoeléctrica Bocamina, ubicada en Coronel. Sobre todo porque Bocamina 2, extensión de Bocamina 1 y que entró en operaciones en 2012, se encuentra actualmente paralizada por una orden de no innovar de la Corte desde diciembre del año pasado.

Según fuentes cercanas al sector, el gran dolor de cabeza de Endesa es la posibilidad de que también se paralice a Bocamina 1, que funciona desde 1970.

En ese contexto se produce la visita de Aznar a La Moneda.

Cuando Endesa contrató al ex jefe de gobierno como lobbista el objetivo era que se preocupara  principalmente de la estrategia en Latinoamérica.

En enero de este año circuló el rumor de que Endesa había rescindido su contrato con Aznar, debido –dijeron los medios españoles– a que en su papel de  «lobbista» no había conseguido influir en el gobierno de Mariano Rajoy, lo cual fue desmentido públicamente por Endesa, quien lo ratificó como asesor.

Esta no es la única reunión que ha tenido Aznar en Chile. El martes en la noche cenó con el ex Presidente Sebastián Piñera, con quien es amigo. En el encuentro también participaron ex ministros como Andrés Chadwick y Cecilia Pérez.

Publicidad

Tendencias