Publicidad
Javiera Blanco: «La AFP estatal no vulnera la libre competencia» Ministra del Trabajo responde al Pdte. de las AFP

Javiera Blanco: «La AFP estatal no vulnera la libre competencia»

«Ojalá (que Rodrigo Pérez Mackenna) pudiera leer los contenidos del proyecto, porque eso no es así. Este proyecto se rige por una normativa constitucional y legal: las empresas públicas no pueden regirse por una norma distinta al resto del mercado. (…). Por lo tanto, si el temor que tiene él es la libre competencia, que no lo tenga y que vea el proyecto», sostuvo la secretaria de Estado.


La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, salió al paso de las declaraciones del presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, quien cuestionó la creación de la AFP estatal, proyecto firmado ayer por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

«Ojalá se pudieran leer los contenidos del proyecto, porque eso no es así. Este proyecto se rige por una normativa constitucional y legal: las empresas públicas no pueden regirse por una norma distinta al resto del mercado. (…) Por lo tanto, si el temor que tiene él es la libre competencia, que no lo tenga y que vea el proyecto», sostuvo la secretaria de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.

Agregando que «es curioso que desde el mundo privado siempre se incentiva la competencia, y siempre cuando ingresa una empresa pública los temores se atribuyen a las banderas de competencia. Suena un poco contradictorio. Yo le diría más bien que debería estar muy contento de saber que en este mercado va a existir más competencia».

«A Rodrigo Pérez yo le pediría que partiéramos siempre el diálogo desde las confianzas y el conocimiento de los temas. Ya lo vimos en el pasado en roles bastante desconfiados cuando le tocó oficiar de ministro de Vivienda. Yo le pediría que ojalá en este nuevo rol que le toca, como presidente de la Asociación de AFP, podamos ver un rol distinto al que vimos en el pasado respecto de él», recalcó Blanco.

De igual forma, dejó en claro que la AFP estatal no tendrá «incidencia» en el monto de la pensión que recibe la gran mayoría de los jubilados chilenos, que promedia 185 mil pesos mensuales: «Hay que distinguir el ámbito de mejora, siendo muy transparente de no generar ideas en relación a objetivos que va a cumplir la AFP estatal».

En esa línea, explicó que la AFP estatal «se constituye para mejorar la competencia y cobertura (en el mercado). Esto tiene una incidencia en bajas de comisión y que gente que hoy día cotiza de manera irregular va a tener más poblamiento de cotizaciones. De los nueve millones de cotizantes que tenemos hoy día, tenemos por lo menos cuatro millones y medio que no cotizan de manera regular y tres millones que no se mueven en más de un año, y eso incide enormemente en el monto de la pensión, porque mientras más irregularidad y más despoblamiento, menor es el fondo acumulado y menor va a ser la pensión».

«Si usted me pregunta si esto va a tener una incidencia en ese sentido, claro, si yo voy a los grupos que son los más irregulares e incentivo eso y genero más poblamiento, va a tener incidencia en el monto de la pensión y en la competitividad. De todos modos, en términos más fuertes –por así decirlo– la incidencia del monto de la pensión viene por cambios estructurales que dicen relación con una serie de variables y temas sobre los que está trabajando la comisión asesora presidencial presentada en abril y encabezada por el economista David Bravo», aportó la titular del Trabajo.

La posibilidad de aumentar el porcentaje de cotización con carga al trabajador o el empleador, de incorporar una mirada distinta y, eventualmente, exigir rentabilidades en el sistema, son temas de fondo a los que está abocada la comisión Bravo, y esas sí van a tener incidencia en mejorar las pensiones en general, cuyo primer resultado vamos a tener en octubre de este año, cuando se entregue el primer informe», concluyó.

Publicidad

Tendencias