Publicidad
Bachelet anuncia esta noche si impugna competencia de La Haya para resolver demanda boliviana En cadena nacional que será difundida a las 21:00 horas

Bachelet anuncia esta noche si impugna competencia de La Haya para resolver demanda boliviana

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El mensaje fue grabado previamente, a las 17:30 horas en La Moneda, mientras en paralelo el canciller Heraldo Muñoz se preparaba para viajar a París para reunirse con el equipo jurídico que defiende al país ante la CIJ. Ese mismo staff de abogados aconsejó al gobierno no plantear la incompetencia ahora, sino que esperar la segunda oportunidad, en febrero del próximo año, junto con la contramemoria chilena.


Una semana antes que venciera el plazo para que Chile se pronuncie, la Presidenta Michelle Bachelet decidió zanjar el asunto de una vez. Esta noche, a las 21:00 horas y por cadena nacional, la mandataria dará a conocer su decisión de invocar o no la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto de la demanda marítima que formalizó Bolivia en abril del 2013.

La cadena fue grabada previamente por Bachelet a partir de las 17:30 horas en La Moneda. Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha ultimado detalles  para viajar cuanto antes a París para reunirse con el equipo jurídico que defiende a Chile ante la CIJ. Cabe recordar que ese mismo staff de abogados aconsejó al gobierno de Chile no plantear la incompetencia de La Haya antes del plazo del 15 de julio, sino que esperar la segunda oportunidad, en febrero del próximo año, cuando se debe presentar la contramemoria chilena.

Más allá de hacerlo ahora o en febrero, el propio canciller Muñoz reconoció públicamente en mayo que “hay una inclinación a cuestionar la competencia de la Corte”. Desde entonces, se ha generado un clima donde la opinión mayoritaria es favorable a la impugnación, lo cual se ha comentado en cada ronda de reuniones de consulta que ha protagonizado Bachelet sobre este tema.

La jefa de Estado se reunió con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; también con los timoneles de partidos políticos con representación parlamentaria, además de los diputados y senadores miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso.

A mediados de abril, Bolivia con su presidente Evo Morales a la cabeza, hizo entrega de la memoria con los argumentos de la demanda contra Chile, en la que reclama una salida al mar. Su contenido es reservado hasta que se llegue a la instancia de las audiencias orales.

Desde entonces, Bolivia le ha reclamado a Chile en algunos foros internacionales. Nuestro país tiene plazo –de no impugnar ahora la competencia de la CIJ– hasta el 18 de febrero para presentar su contramemoria.

El gobierno ya había alertado esta mañana a la Nueva Mayoría –al alero de las reuniones habituales de coordinación de los presidentes de partido con el comité político de La Moneda y de agenda legislativa con la Segpres– que en las próximas 24 horas la mandataria daría a conocer oficialmente su decisión.

Publicidad

Tendencias