Publicidad
Bachelet decide objetar competencia de La Haya en demanda marítima de Bolivia Abogados de Chile ya se encuentran en París trabajando en antecedentes

Bachelet decide objetar competencia de La Haya en demanda marítima de Bolivia

La Presidenta argumentó que la decisión se sustenta en «la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales» y defendió lo establecido por el tratado firmado entre Bolivia y Chile en 1904, en donde se establecieron los límites hoy vigentes.


Este lunes, pasadas las 21:00 horas y vía cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció su decisión de objetar la competencia de La Haya en relación a la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de nuestro país. En ese sentido, argumentó que la medida se sustenta en el principio de la «defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales», según precisó la Mandataria.

«Chile y Bolivia establecimos un límite definitivo en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al más amplio derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico a Bolivia», aseguró la autoridad.

Asimismo, afirmó que «el gobierno de Chile ha sometido la memoria presentada por Bolivia a un riguroso análisis que fue desarrollado por un equipo que reúne a las más destacadas  personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras». Tras el proceso de consulta señalado anteriormente, la Mandataria resolvió objetar basándose en la «política de Estado que tradicionalmente caracteriza la conducción de nuestras relaciones exteriores».

En este momento, según señaló la autoridad, el equipo jurídico chileno, mandatado por el canciller Heraldo Muñoz, se encuentra reunido en París y prepara los antecedentes que se presentarán antes de la fecha límite.

Previo a que se llevara cabo esta cadena nacional, no cabían dudas sobre cuál iba a ser la decisión de la Presidenta. Lo que estaba por decidirse era la fecha en que se daría a conocer. Esto debido a que los abogados que llevan la parte chilena habían recomendado esperar hasta febrero, fecha en que vencía el plazo para que Chile presentara su contramemoria. Trascendió que incluso el agente chileno Felipe Bulnes, heredado del gobierno de Sebastián Piñera, se inclinaba también por esperar hasta el verano, sobre la base de argumentos técnicos jurídicos pero no políticos. En cambio, en el mundo político era mayoritaria la postura de hacerlo ahora.

La decisión de Bachelet se sustenta en que el escenario de la demanda boliviana es distinta a lo ocurrido con Perú, ya que para Chile cualquier resolución implicaría desconocer un tratado, así como su soberanía. En ese sentido, Bolivia le exige a La Haya que obligue a nuestro país a negociar su salida al mar. Es esa obligación la razón que impugna Chile a la Corte, no su competencia como legítimo tribunal.

En el último tiempo, el gobierno ya había dado luces sobre sus intenciones. De hecho, el ministro Muñoz había señalado que existía «una inclinación muy fuerte» a impugnar la competencia del tribunal internacional. La idea de pedir que el tribunal se declare incompetente en la demanda boliviana se sustenta en el argumento de que la Corte Internacional de Justicia sólo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado “Pacto de Bogotá”, que le dio origen.

Luego de que Bolivia presentara la memoria de su demanda en abril pasado, Bachelet había coordinado reuniones con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; los timoneles de partidos políticos con representación parlamentaria; y con diputados y senadores miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras del Congreso. En paralelo, la Cancillería hizo lo propio reuniéndose con los ex cancilleres.

En mayo pasado, el diputado PPD Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Iván Moreira (UDI), ya habían llamado al gobierno a invocar la incompetencia de La Haya por la demanda boliviana, argumentando la incapacidad del tribunal para revisar tratados previos a 1948. “Aquí estamos frente a una demanda que no tiene ninguna justificación en derecho, el tema territorial con Bolivia fue resuelto hace 110 años, en 1904, y hoy se va a la Corte de La Haya señalando derechos expectaticios”, afirmó Tarud, precisando que estos derechos “son un invento del canciller boliviano, David Chobquehuanca”.

A mediados de abril, Bolivia entregó su memoria con los argumentos de la demanda en contra de Chile, en la que reclama una salida al mar a través de territorio chileno. Su contenido es reservado hasta que se llegue a la instancia de las audiencias orales. Desde entonces, Bolivia ha sacado a relucir la materia en algunos foros internacionales.

Publicidad

Tendencias