jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 09:20

Tarud dice que Morales "se fue de espaldas" por decisión de Chile de objetar competencia de La Haya

por 8 julio, 2014

Tarud dice que Morales
"Ellos pensaban que nosotros le íbamos a dar legitimidad a su demanda contestando la contramemoria, y por lo tanto él está muy ofuscado porque sabe que su demanda no tiene ningún argumento real de derecho", dijo el diputado integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado del PPD Jorge Tarud dijo este martes que comprendía la "ofuscación" del presidente boliviano, Evo Morales, después que anoche la Presidenta Michelle Bachelet comunicara, en una cadena voluntaria de radio y televisión, que Chile no reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia para resolver la demanda que el país altiplánico interpuso en su contra para conseguir una salida soberana al mar, y aseguró que el tribunal internacional generaría una "alerta mundial" si insiste en dirimir este caso.

"Si la Corte llegase a decir que es competente, va a haber una alerta mundial, porque significa poner término al orden mundial de todos los tratados y de todos los límites fronterizos. La comunidad internacional va a estar muy alerta de este caso y, en consecuencia, la Corte tiene que ser extremadamente cuidadosa", dijo el parlamentario, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Tarud cree también que Morales no esperaba la determinación dada a conocer por la mandataria, la que asegura, cuenta con apoyo transversal "desde la UDI hasta el Partido Comunista".

"El presidente Morales tiene que estar muy ofuscado. Yo creo que él anoche, como decimos en buen chileno, 'se fue de espaldas', porque ellos pensaban que nosotros le íbamos a dar legitimidad a su demanda contestando la contramemoria, y por lo tanto él está muy ofuscado porque sabe que su demanda no tiene ningún argumento real de derecho", dijo.

Asimismo, recordó que la CIJ se ha declarado incompetente en 36 casos y que este no debiera ser la excepción, considerando que este "es un caso flagrante de incompetencia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV