domingo, 26 de junio de 2022 Actualizado a las 20:53

Actividad de la construcción disminuye por primera vez desde diciembre de 2009

por 7 agosto, 2014

Actividad de la construcción disminuye por primera vez desde diciembre de 2009
"Es importante que se apliquen políticas anticíclicas que, por ejemplo, incentiven la construcción de obras públicas así como viviendas para las personas que han obtenido un subsidios, pero que no lo han podido ejecutar", sostuvo Daniel Hurtado, presidente de la CChC.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), disminuyó 1% anual en junio, experimentando así su primera contracción en cuatro años y medios (desde diciembre de 2009).

En mayo, en tanto, el crecimiento en doce meses de la actividad sectorial fue de 1,1%, mientras que en abril se ubicó en 1,9%. De esta forma, el crecimiento acumulado al primer semestre del año llegó a 1,9% en comparación con igual periodo del año pasado.

Daniel Hurtado, presidente de la CChC, sostuvo que "lamentablemente, la desaceleración que estamos observando confirma la menor actividad que habíamos previsto tanto en el área de infraestructura como de vivienda, en línea con la pérdida de dinamismo de la economía en general. Por ello, es importante que se apliquen políticas anticíclicas que, por ejemplo, incentiven la construcción de obras públicas así como viviendas para las personas que han obtenido un subsidios, pero que no lo han podido ejecutar".

Asimismo, el dirigente gremial hizo un llamado a que "durante esta última etapa de tramitación de la reforma tributaria se asegure la generación de adecuados incentivos para la inversión y el ahorro. Y en materia sectorial, insistiremos en que las viviendas no pueden tener el mismo tratamiento tributario que el de cualquier bien de consumo, por lo que la compra de éstas debiera estar exenta del pago de IVA".

La contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario–, experimentó un ajuste sustancial en el segundo cuarto de 2014. Luego de que el empleo en la construcción anotara un alza de 0,5% en doce meses durante los tres primeros meses del año, éste inició una franca desaceleración durante el período abril-junio, hasta promediar una variación anual negativa (-0,6%).

Ello significó una pérdida de 4,1 mil puestos de trabajo en doce meses. Al descomponer el empleo en sus dos subcategorías (asalariado y cuenta propia), se observa una pérdida de la calidad del mismo: el empleo dependiente retrocedió 4,1% anual mientras que el empleo independiente aumentó 6,6%.

Respecto de la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales , que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó en el segundo trimestre del año un descenso de 22% en doce meses.



La venta real de proveedores, en tanto, exhibió un débil incremento de 0,1% anual durante el período, cifra notablemente inferior a la observada en el primer cuarto del año (9,1%), lo que estaría reflejando la ejecución de obras que están próximas a concluir su etapa de terminaciones. Con todo, la demanda total de insumos para la construcción (aproximada por el promedio de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales) continúa perdiendo dinamismo tanto en doce meses como en el margen.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV