Publicidad
Adimark: aprobación de Eyzaguirre cae con fuerza en julio por escepticismo frente a la Reforma Educacional Titular del Mineduc ha bajado 20 puntos desde marzo

Adimark: aprobación de Eyzaguirre cae con fuerza en julio por escepticismo frente a la Reforma Educacional

Por primera vez su nivel de desaprobación (50%) supera al de aprobación (44%). Según el sondeo, «el mayor deterioro respecto a las reformas es la percepción de que ellas se lleven efectivamente a cabo. Por ejemplo, respecto a la reforma educacional, ahora sólo un 34% opina que el gobierno será capaz de llevarla a cabo». En tanto, la aprobación de la Presidenta Bachelet bajó 4 puntos. Por su parte, el gobierno cayó significativamente 9 puntos.


«Julio estuvo marcado por el Mundial de Fútbol en Brasil y la discusión en torno a las principales reformas del gobierno copó la agenda noticiosa. El debate por la Reforma Educacional sigue agitado: apoderados marcharon, colegios siguen en toma y la Confech pareciera escéptica frente a las propuestas del gobierno, que decidió nombrar a un Coordinador especial».

Es parte del análisis que hizo la última encuesta Adimark GfK que arroja una caída estrepitosa en la evaluación de la gestión del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Por primera vez su nivel de desaprobación (50%) supera al de aprobación (44%).

Desde que comenzó el gobierno ha bajado 20 puntos su aprobación.

Según el sondeo, «el mayor deterioro respecto a las reformas es la percepción de que ellas se lleven efectivamente a cabo. Por ejemplo, respecto a la Reforma Educacional, ahora sólo un 34% opina que el gobierno será capaz de llevarla a cabo».

«Las reformas, tributaria y educacional, si bien logran mantener los niveles de aceptación, aparecen ahora menos factibles para la población, un reflejo del complejo diálogo y negociación que marcó el pasado mes de julio», concluye.

En la lista de los ministros peor evaluados aparece también la ministra Helia Molina, quien ha tenido que enfrentar los colapsos de algunos centros hospitalarios por la sobredemanda estacional y las movilizaciones de sus funcionarios e incluso paros. Eso explicaría, según Adimark, el descenso de 9 puntos que ha tenido en su aprobación desde mayo a julio.

Bachelet y gobierno

La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet llega al 54%, con una baja de 4 puntos, para volver a la evaluación que se observaba al comenzar su gobierno en marzo de este año. Su actual nivel de aprobación es 11 puntos más alta que la que tenía en idéntico período de su primer mandato.

En tanto, la aprobación del gobierno disminuyó significativamente 9 puntos (ahora llega a 48% de aprobación) y quedó muy por debajo de la aprobación obtenida por la Presidenta. El gobierno, en julio, alcanzó su peor evaluación en los 5 meses de la actual administración.

Todos los atributos presidenciales bajaron, pero se mantienen en un nivel positivo. Los atributos que más se deterioran son “Es respetada por los chilenos”, “Cuenta con autoridad” y “Es activa y enérgica”, los que descienden 5 puntos su evaluación positiva.

La evaluación de las áreas de gestión no presentó, en general, grandes variaciones en relación al mes de junio. “Transporte público” y “Transantiago” mostraron señales de recuperación luego que el mes pasado bajaron significativamente su aprobación, cuestión que asociamos al alza en el precio del pasaje.

Metodología

El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 10 de julio y el 02 de agosto de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.071 personas. A través de teléfonos de red fija se realizaron 812 entrevistas y en celulares 259. Por zona geográfica, se realizaron 524 entrevistas en Santiago y 547 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias