Publicidad
Ex diputado Arenas (UDI): «Perdimos el gobierno cuando enfrentamos el movimiento estudiantil»

Ex diputado Arenas (UDI): «Perdimos el gobierno cuando enfrentamos el movimiento estudiantil»

«El error fue que respondimos con la estrategia de la lista de la lavandería, sin un relato. Y eso no es obra de Piñera, está en el ADN de todo el sector», sostuvo el ex parlamentario que en septiembre lanzará su nuevo libro Virar derecha.


Un duro análisis de lo que fue el gobierno de la derecha, con Sebastián Piñera en el sillón presidencial, hace el libro Virar Derecha del ex diputado UDI Gonzalo Arenas (Editorial Planeta, lo lanzará la segunda semana de septiembre). El momento clave y que marcó el declive habría sido el movimiento estudiantil.

«Perdimos el gobierno cuando enfrentamos el movimiento estudiantil: se subestimó. Se creyó que se estaban discutiendo cifras, pero se discutía la dignidad de la clase media. El error fue que respondimos con la estrategia de la lista de la lavandería, sin un relato. Y eso no es obra de Piñera, está en el ADN de todo el sector», sostuvo en entrevista con el diario La Segunda.

En ese sentido, agregó que la crisis «se podría haber solucionado con US$12 millones para financiar becas de alimentación y pases escolares. Se deshizo ese acuerdo porque el gobierno no consideraba justo que se ocupara el pase escolar los festivos y enero y febrero, cuando no había clases. Ese mal manejo izquierdizó a la Concertación, la aglutinó y se generó un escenario donde sólo podíamos perder».

En tanto,  Arenas se refirió también a los recientes cambios que ha atravesado la derecha chilena, con el surgimiento de nuevos movimientos políticos más progresistas que prometen un giro en el discurso, como lo son Amplitud y Evópoli. «El parto de la derecha liberal aún no está hecho”, apuntó el ex parlamentario, asegurando que la derecha “no tiene amplitud en la discusión ideológica, y la discusión por el binominal demuestra que no creemos en eso”.

En ese sentido, el otrora diputado asegura que la actitud que tuvo Piñera con la conmemoración de los 40 años del Golpe fue un intento de hacer un gesto. «Un legado que Piñera intentó insinuar es asumir de verdad las violaciones a los DD.HH. del gobierno militar. Por la convivencia interna no persistió en ese mensaje, debería haber seguido hasta las últimas consecuencias. El gran problema es que la derecha todavía cree que las violaciones a los DD.HH. eran requisito para el desarrollo político y económico», aseguró.

 

Publicidad

Tendencias