Publicidad
Ministro Elizalde les saca el bulto a críticas de Ricardo Lagos: «Estamos en completa sintonía»

Ministro Elizalde les saca el bulto a críticas de Ricardo Lagos: «Estamos en completa sintonía»

A diferencia de cómo reaccionó la semana pasada el gobierno a las críticas de Piñera, este miércoles el ministro Elizalde acogió como un aporte los dichos de Lagos durante el foro organizado por Icare. Al ser consultado por esta diferencia, la autoridad recalcó: «El Presidente Lagos está hablando del futuro del país y, al igual que el gobierno, piensa en Chile. Sebastián Piñera piensa en Sebastián Piñera».


Parece ser que para algunos ex Presidentes de la República es tiempo de emitir críticas. Lo hizo Sebastián Piñera la semana pasada, generando molestia en el actual gobierno y desatando una lluvia de duras réplicas que terminó con el ministro Elizalde sugiriéndole al otrora Mandatario “que pelee solo”.

Esta semana, en tanto, el turno fue de Ricardo Lagos Escobar, quien en el marco de su intervención en el III Congreso Empresa y Sociedad 2014 organizado por Icare, descartó que existan problemas financieros y acusó una falta de “mayor decisión política” en materia del desarrollo de la infraestructura nacional, poniendo en tela de juicio lo realizado durante los últimos 8 años.

Consultado por estas declaraciones, el vocero de gobierno respondió con tibieza a las críticas del ex Mandatario, señalando que “todos conocemos la pasión del ex Presidente Lagos por la infraestructura y todos compartimos la necesidad de una amplia alianza pública o privada para avanzar y estamos en completa sintonía”.

El ministro aprovechó además para sacar a colación el anuncio del gobierno de un plan de inversiones de US$28 mil millones, enfatizando que de estos un total de US$10 mil millones serán destinados a infraestructura.

Pero el tema no lo dejaron pasar con facilidad los periodistas presentes en la conferencia de prensa, quienes insistieron en conocer por qué la diferencia en cómo el gobierno reaccionaba a los dichos de Lagos y cómo lo hacía en el caso de Piñera.

A esto, Elizalde replicó que lo distinto “es evidente y el país sabe. Hay una enorme diferencia entre el ex Presidente Lagos y Sebastián Piñera. Y la opinión respecto de las declaraciones del ex Presidente Piñera también el gobierno las ha formulado con toda claridad. Nosotros damos por cerrado ese capítulo y si quiere pelear, que pelee solo”.

“Aquí lo más importante es que el país sabe la diferencia entre el ex Presidente Lagos y Sebastián Piñera. El Presidente Lagos está hablando del futuro del país y, al igual que el gobierno, piensa en Chile. Sebastián Piñera piensa en Sebastián Piñera”, concluyó el ministro antes de abandonar el podio en la conferencia de prensa.

Críticas de Lagos

En todo caso, las críticas que emitió el ex Mandatario en el contexto del foro empresarial no fueron del todo suaves. Lagos acusó problemas en la relación entre lo público y lo privado, así como una deficiencia por parte del gobierno para comunicar y justificar las obras en material de infraestructura.

“Para la infraestructura social se requieren los recursos públicos para poder avanzar. Lo importante es que esta interrelación tiene que ser fluida, porque no hay una buena relación público-privada cuando, después de 8 años que tenemos los pórticos electrónicos en las autopistas concesionadas, no hemos sido capaces por parte de la autoridad de explicar por qué tengo pórtico en la autopista y en la salida de Santiago, para ir a Valparaíso, no tengo pórtico automático con el mismo TAG del automóvil. Y llevamos ocho años y ese tema aún no se puede solucionar”, recalcó el ex Presidente.

Publicidad

Tendencias