El Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile llamó a la estación televisiva y a los demás medios audiovisuales y prensa escrita a «analizar y debatir sobre sus coberturas y tratamiento de la información».
El Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), su Escuela de Periodismo y el Centro de Estudiantes de la Comunicación criticaron el reportaje «Detrás de la capucha» transmitido por Canal 13, el lunes pasado, que vincula al movimiento estudiantil con bombazos y actos de violencia.
«El reportaje realiza una conexión arbitraria entre hechos y declaraciones formuladas con anterioridad, y en otro contexto. En él se hace uso de citas, montadas con imágenes, dirigidas a crear un relato que no se condice con las expresiones de las fuentes consultadas, según han aclarado con posterioridad algunas de ellas. Es el caso del vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sebastián Aylwin, y el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Óscar Aguilera», declararon.
De esta forma, hacieron hincapié en que «la estación televisiva, en vez de ofrecer una interpretación de los hechos sobre la base de la ética, opta por realizar afirmaciones irresponsables que vinculan al movimiento estudiantil con actos de violencia, como fue el intento de quemar a un periodista en la romería conmemorativa del 11 de septiembre y las detonaciones del último tiempo».
«Creemos que esta forma de hacer periodismo recuerda momentos oscuros para Chile, cuando la información era manipulada y tergiversada por unos pocos provocando temor y desinformación en los chilenos y chilenas», agregaron.
Por ello, llamaron a Canal 13 y a los demás medios audiovisuales y prensa escrita a «analizar y debatir sobre sus coberturas y tratamiento de la información. Esto es especialmente importante en situaciones de alta conflictividad, cuando la responsabilidad con la sociedad se pone a prueba en función de principios insoslayables, como son el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación».