Publicidad
Ya van en 90 las denuncias contra Canal 13 por reportaje que vincula a estudiantes con bombazo

Ya van en 90 las denuncias contra Canal 13 por reportaje que vincula a estudiantes con bombazo

Los principales motivos detrás de las medidas tienen que ver con el sensacionalismo en programas informativos, el pluralismo y democracia, entre otros.


Hasta hoy a las 15:30 horas, el CNTV ya llevaba 90 denuncias recibidas en contra del noticiario “Tele 13” de Canal 13 por la emisión del reportaje “Radiografía a los colectivos estudiantiles», que vincularía al movimiento estudiantil con la bomba que explotó el lunes en la estación del Metro Escuela Militar.

Los principales motivos de las denuncias tienen que ver con el sensacionalismo en programas informativos, el pluralismo y democracia, entre otros.

La transmisión causó la molestia entre los dirigentes estudiantiles y desde la Federación de Estudiantes de Chile (FECh) estarían incluso evaluando emprender acciones legales en contra de la estación. La presidenta de la organización estudiantil, Melissa Sepúlveda, calificó el hecho como «repudiable» y «una falta de ética enorme», agregando que «sólo podemos entenderlo como parte de la criminalización que se ha hecho todo el año hacia el movimiento”.

Uno de los dirigentes estudiantiles que apareció en la nota es el vicepresidente de la FECh, Sebastián Aylwin, quien sostuvo posteriormente que cuando lo entrevistaron le dijeron que era para un reportaje sobre los colectivos estudiantiles.

Aylwin apunta al directorio de Canal 13, donde varios actores políticos comparten silla, tales como Soledad Alvear (DC), René Cortázar (DC) y Rodrigo Álvarez (UDI). “En el directorio de Canal 13 hay gente vinculada al mundo político y debieran pronunciarse sobre si avalan el oportunismo político y lo que hizo el medio”, dice Aylwin.

Adicionalmente, se han recibido ocho denuncias referidas a la presencia de sensacionalismo en la cobertura realizada por “24 Horas” de TVN sobre la explosión.

El CNTV analizará las denuncias recibidas y verá la viabilidad de éstas para presentar cargos en caso de infracción a la normativa. La formulación de cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad.

Publicidad

Tendencias