domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:36

Raúl Guzmán: "Podemos demostrar que las conductas terroristas no sólo las cometen grupos de orden político"

por 23 septiembre, 2014

Raúl Guzmán:
El fiscal metropolitano sur se mostró satisfecho con la decisión del Tribunal de Garantía de dejar en prisión preventiva a dos de los tres imputados de poner bombas en el Metro Los Dominicos y en el SubCentro de Las Condes, sobre la base de "pruebas bastante objetivas, científicas".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, calificó como un total éxito este martes la decisión del 15° Tribunal de Garantía de Santiago, durante la formalización de los tres imputados por los recientes ataques con bomba registrados en la capital, entre ellos los que afectaron a un tren del Metro en la Estación Los Dominicos y al centro comercial SubCentro, ubicado a un costado de la estación Escuela Militar.

Guzmán afirmó que el juez René Cerda dio por acreditados los delitos y su responsabilidad, por lo que tanto Nataly Casanova Muñoz como Juan Flores Riquelme quedaron en prisión preventiva, mientras que Guillermo Durán Mendez quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional mientras se desarrolle la investigación, para la cual se dio un plazo de 10 meses.

“Son pruebas bastante objetivas, científicas, es bastante riguroso el trabajo que se ha llevado adelante y sin duda la resolución que ha adoptado el tribunal en orden de dar por establecidos los delitos los delitos por los cuales se formalizó y la participación de los mismos, nos satisface”, dijo.

Asimismo, agregó que “se han otorgado las medidas cautelares que se solicitaron, dada la gravedad de los hechos por los cuales se ha formalizado esta investigación, todas conductas de carácter terrorista, en cuanto a la colocación de artefactos explosivos, como en la tentativa, ya que como se pudo observar al momento de los allanamientos de los domicilios, se encontraron los elementos que estaban destinados a la confección de otros artefactos explosivos, similares a los que ya se han utilizado".

Según el Fiscal Regional, “la investigación aún está en curso y por tanto restan diligencias pendientes de resultados, particularmente los hechos de la 1° y 39° Comisarías, donde aún los laboratorios de Carabineros están examinando los restos orgánicos encontrados en dicho lugar para ver si se pueden levantar perfiles genéticos que se puedan comparar. Hay que tomar declaración a una serie de testigos y víctimas y recabar más antecedentes que nos permitan dar con personas que eventualmente hubiesen participado en estos hechos o hubiesen cooperado con los mismos”.

Conducta individual

A juicio de Guzmán, el grupo detrás de los atentados “es bastante compacto y hermético, muy cerrado. Estimamos que quienes fueron formalizados y eventualmente una o dos personas más podrían integrarlo. Ellos no tienen mayor contacto con otros grupos antisistémicos o anarquistas de modo permanente, de modo tal que aquí hay una conducta más bien individual".

Y enfatizó que "con esto nosotros podemos demostrar que las conductas terroristas no solo pueden ser cometidas por agrupaciones o asociaciones o grupos de orden político”.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV