Publicidad
Fiscal Nacional pedirá informe interno para esclarecer filtraciones a la prensa de investigación por bombazos Aunque asegura que información ventilada en la prensa no salió de la Fiscalía Sur

Fiscal Nacional pedirá informe interno para esclarecer filtraciones a la prensa de investigación por bombazos

“Por ahí escuché o leí que el ministro del Interior, o el subsecretario del Interior, habían expresado que les preocupaban las filtraciones. A diferencia de lo que se señala, no hay ninguna tensión, sino que estoy plenamente de acuerdo, a mí también me preocupa”, dijo Sabas Chahuán.


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunció este miércoles que pedirá un informe para investigar la responsabilidad que podría caberle al Ministerio Público en la filtración a la prensa de algunas de las diligencias que se llevaron a cabo para dar con el paradero de los tres imputados por los bombazos al Metro Los Dominicos, el SubCentro de Escuela Militar y anteriormente de los ataques con explosivos a la 1ª y 39ª Comisarías de Carabineros, quienes fueron formalizados el martes último por delitos contemplados en la Ley Antiterrorista.

“Voy a pedir un informe a la Fiscalía para determinar las eventuales implicancias de esto, pero como Fiscalía Nacional, como una norma para todo el país, hemos instruido que, si hay filtraciones, deben tratar de reprimirse y eventualmente iniciarse acciones penales por esos hechos, porque pueden perjudicar investigaciones”, dijo Chahuán en una entrevista con CNN Chile.

La autoridad se refirió a la información que este miércoles dio a conocer El Mostrador  y que da cuenta de que las sospechas del gobierno estaban puestas en la Fiscalía Metropolitana Sur. Al respecto, indicó que fue el propio jefe de esa repartición, el fiscal Raúl Guzmán, quien descartó que hayan salido de ahí los antecedentes ventilados en los diarios y que daban cuenta de las pruebas que se exhibieron en la audiencia ante el 15° Juzgado de Garantía de la capital, donde fueron formalizados Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán, quedando los dos primeros bajo prisión preventiva durante los 10 meses que fijó el tribunal para la investigación.

“Lo que se me ha señalado desde la Fiscalía Sur, lo dijo el fiscal Guzmán, es que las filtraciones no serían desde la Fiscalía; y en segundo lugar, que no habrían afectado a diligencias por realizar, vale decir, que se habrían filtrado diligencias ya realizadas. En todo caso, sí me preocupa que haya una filtración y permanentemente le hemos reiterado en otros casos a las policías que sean cuidadosos, ellos también están preocupados de estas filtraciones previas a los medios”, sostuvo.

El máximo representante del Ministerio Público descartó que exista algún grado de tensión con el Ejecutivo por este hecho y afirmó que el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, comparte la misma preocupación que tiene él por esta situación.

“Lo bueno es que se me ha informado que en este caso concreto no hubo ningún perjuicio para la investigación”, recalcó Chahuán, quien considera que “las eventuales molestias deben ceder frente al éxito concreto”.

“Por ahí escuché o leí que el ministro del Interior, o el subsecretario del Interior, habían expresado que les preocupaban las filtraciones. A diferencia de lo que se señala, no hay ninguna tensión, sino que estoy plenamente de acuerdo, a mí también me preocupa”, precisó.

Esta mañana, en tanto, Rodrigo Peñailillo se refirió al tema con un llamado a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los organismos a cargo de la investigación, para  que «colaboren» con asegurar el éxito de la investigación y lograr que los responsables de los bombazos sean condenados por la justicia.

«Lo que nosotros hemos solicitado es que cualquier información que pueda perjudicar el éxito de la investigación, esperamos que no sea difundida, y en ese sentido la colaboración de todos los medios de comunicación, de la ciudadanía en general y por supuesto de los organismos a cargo de la investigación, es fundamental. Ese es el llamado que yo puedo hacer, a colaborar», señaló.

Y remató: «Para que estas personas que están detrás de estos hechos tan condenables sean juzgadas, sean condenadas, sean sancionadas y cumplan con años de cárcel, la investigación tiene que ser exitosa y cualquier filtración que pueda perjudicar eso, claramente va en el sentido contrario».

Publicidad

Tendencias