Publicidad
La amenaza que recae sobre los  Pentaboys en caso Fraude al FUT: “No tengo ébola ni nada que se le parezca, pero sí mucha información” Ex colaborador Hugo Bravo les mandó mensaje a través del ex senador y alcalde de Pinochet Carlos Bombal

La amenaza que recae sobre los Pentaboys en caso Fraude al FUT: “No tengo ébola ni nada que se le parezca, pero sí mucha información”

Délano y Lavín presentaron una denuncia por amenazas en contra de Bravo, producto de este y otros intentos del ex director de Penta por contactarse con ellos, tras su partida del grupo producto de la investigación del Servicio de Impuestos Internos. El destape de este incidente tiene lugar a poco de que la Fiscalía abriera una nueva arista del caso vinculada a la donación de dineros a campañas políticas.


«No tengo ébola, pero sí mucha información», rezaría la misiva escrita a mano que el ex director de Penta, Hugo Bravo, habría enviado al otrora senador de la UDI y ex alcalde de Santiago, Carlos Bombal. En el texto, el ingeniero comercial se quejaría de que el ex parlamentario no contesta sus llamadas, al igual que los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

A la carta, agrega el diario La Segunda, se sumarían otros llamados telefónicos e insinuaciones de dineros, recordando Bravo que manejaría antecedentes.

Acto seguido, una denuncia por amenazas en contra de Bravo fue presentada por Lavín y Délano ante el Ministerio Público. La acción se originaría tras los intentos del ex director de Penta por contactarse con estos dos, una vez concretada su partida del grupo producto de la investigación del caso Fraude al FUT. Con esto, una relación estrecha que se extiende durante varios años alcanza su quiebre definitivo y público.

El destape de este incidente tiene lugar tras saberse que la Fiscalía abrió una arista del llamado caso Fraude al FUT relacionada con la donación de dineros a partidos y campañas políticas. Esto último después de que la incautación de los computadores de la empresa revelara solicitudes de aportes vía mails enviados por parte de distintos personajes que actualmente ocupan puestos políticos y otros que no lograron ser electos. Las donaciones habrían ido a financiar desde campañas parlamentarias hasta presidenciales.

Estos dineros utilizados para el financiamiento de campañas habrían sido sacados de la empresa a través de boletas y facturas presentadas por titulares que en realidad no formaban parte u ofrecían servicio alguno a Penta. De esta forma, estos montos eran cursados simplemente como «gastos» de la empresa.

Entre los investigados, figura el nombre del senador UDI Iván Moreira, quien fue electo en 2013 en la Región de Los Lagos.

En la UDI el hecho a despertado precauciones, sobre todo frente al antecedente de que Délano –que junto a Lavín se encuentra en la mira de la Fiscalía tras detectarse boletas cursadas por las esposas de ambos que fueron cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos– mantiene una histórica relación con el partido gremialista. A primera hora de este jueves, el presidente de la colectividad, Ernesto Silva, llamó a parlamentarios y dirigentes para solicitar que se abstengan de hacer declaraciones a la prensa sobre el tema. En tanto, entre los que sí decidieron hablar, hubo distanciamiento de los hechos y de la cuestionada empresa.

Desde Penta, señala el periódico vespertino, no habrían negado el pago a campañas, aunque sí hicieron recaer en Bravo el uso de un sistema irregular para entregar este tipo de aportes.

Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia criminal en contra de Hugo Bravo para que se le investigue como presunto autor de delito tributario por la obtención indebida de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad. La acción penal tiene el objeto de que se investigue la comisión de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso tercero, del Código Tributario, que se refiere al que, simulando una operación tributaria o mediante cualquier otra maniobra fraudulenta, obtenga devoluciones de impuestos que no le correspondan.

Esta nueva arista surgió a propósito de la investigación del denominado Fraude al FUT, marco en el cual se tomó conocimiento de que el denunciado habría tenido participación en la obtención indebida de devoluciones por parte de las sociedades de su propiedad “Inversiones y Asesorías Challico Ltda.” y “Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.”.

Publicidad

Tendencias