Publicidad
Colmena renuncia a la Comisión Presidencial para la Reforma a la Salud Privada

Colmena renuncia a la Comisión Presidencial para la Reforma a la Salud Privada

Presidente de la isapre precisa que la alusión a un sistema en el informe de un periodo de transición hacia un Fondo Único Estatal es «absolutamente ajeno al mandato de la comisión. Hace inviable la existencia de un sistema privado asegurador y pone en jaque al sector prestador privado».


El presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, renunció a la Comisión Presidencial para la Reforma a la Salud Privada, señalando que su alejamiento se produce por discrepancia con el contenido del informe que se elabora al interior dela instancia gubernamental.

A través de una carta que De la Carrera le hace llegar al secretario ejecutivo de la comisión, Camilo Cid, explica el interés que tenía de participar en el proceso refundacional de un sistema asegurador privado que recogiera las inquietudes de sus usuarios sobre problemas como la cautividad, las preexistencias y la poca uniformidad de los planes.

Sin embargo, señala que tras ver el informe que emanará de la comisión, se dio cuenta que la redacción del mismo no acogía ninguna de «las propuestas y opiniones de quienes queremos perfeccionar las falencias del sistema de isapres. Se trata de una propuesta que conduce a la destrucción de la iniciativa privada, tanto en el sector prestador como asegurador, para conducirnos a una estatización de la salud de los chilenos, generando un poder monopsónico de compra al sector prestador».

Además, acusa que en los meses de funcionamiento de la instancia, «no hubo en las sesiones de trabajo interés real por analizar a fondo propuestas que pudieran permitir perfeccionar el sistema de isapres, como la realizada por Ricardo Bitrán. A Ud. le consta que reiteradamente durante las sesiones de la Comisión he pedido que ésta se ciña al encargo para el cual fuimos convocados por la Presidente. Además, la propia Ministro de Salud, Sra. Helia Molina, ha recordado la naturaleza y alcance del encargo presidencial, todo lo cual se ha desestimado”.

De la Carrera precisa que la alusión a un sistema en el informe de un periodo de transición hacia un Fondo Único Estatal es «absolutamente ajeno al mandato de la comisión. Hace inviable la existencia de un sistema privado asegurador y pone en jaque al sector prestador privado. En definitiva, lo que se propone es diluir la cotización de los afiliados a Isapres entre 17 millones de personas, con lo cual el Plan de Seguridad Social resultante será de características tan pobres que millones de chilenos verán expropiado su derecho de propiedad sobre el 7% de su cotización de salud”.

Añade que “lo anterior, impedirá a 3 millones de personas, la gran mayoría de ellas de clase media, poder escoger libremente entre Salud Pública o Privada, vulnerando sus derechos constitucionales de elegir, privándolos de su cotización de salud y sus actuales contratos de salud”.

De la Carrera sostiene que se siente en la obligación de “alzar la voz por los derechos de más de 3 millones de chilenos de clase media, quienes de prosperar vuestra iniciativa, terminarán pagando una nueva reforma tributaria de 3 mil millones de dólares, quedando la mitad de ellos cautivos en FONASA, sin la posibilidad de volver a gastar un porcentaje de su sueldo para reponer el nivel de salud al cual habían accedido en el sistema privado. También creo debemos proteger el gran capital humano que representan los médicos de Chile, hoy tan escasos y necesarios, quienes pagarán gran parte de esta reforma”.

Y finaliza su carta argumentando que “en este escenario, se me hace imposible avalar la propuesta de la Comisión contenida en el informe, la cual lejos de solucionar los problemas que aquejan a quienes han escogido libremente asegurarse en el sector privado, propicia la desaparición del sistema con el consecuente daño a nuestros afiliados”.

Publicidad

Tendencias