Publicidad
Enap informa que derrame de petróleo en Quintero alcanzó los 22 mil litros

Enap informa que derrame de petróleo en Quintero alcanzó los 22 mil litros

«Los tres metros cúbicos inicialmente informados a las autoridades corresponden a un cálculo preliminar», aclaró la empresa.


Si bien en un principio se informó que eran entre dos mil y tres mil los litros de petróleo derramados por una embarcación en la bahía de Quintero el pasado 24 de septiembre, este viernes la Enap confirmó que en realidad se trató de 22 mil litros.

«Los tres metros cúbicos inicialmente informados a las autoridades corresponden a un cálculo preliminar. Hoy día tenemos un estudio de ingeniería hecho por una empresa consultora externa que nos da un número muy preciso de 22 metros cúbicos», aclaró el gerente de refinación y comercialización de la empresa, Marc Llambías, según consignó el portal Soy Chile.

En tanto, en términos de responsabilidades, Llambías precisó que esta recae en el capitán del buque que contrató la empresa externa.

Cabe recordar que al momento del derrame la embarcación se encontraba descargando en la refinería de Enap. En ese contexto, aclaró que la maniobra «se realiza habitualmente, no es algo que no se pueda realizar, pero debe ser ejecutada con los procedimientos adecuados. Acá lo que falló es que el segundo remolcador que tomó el barco aceleró demasiado rápido hacia atrás rompiendo el sistema de espías».

«Nosotros estamos convencidos que no tenemos responsabilidad en el accidente», aseguró, detallando que ellos lo que hacen es facilitar «las instalaciones para que se haga esta descarga y acá una mala maniobra del barco genera un daño no solamente ambiental, sino que tambien a nuestras instalaciones y a nuestra imagen».

En tanto, sobre los operativos de descontaminación de la zona, el representante de Enap explicó que se encuentran concluyendo la primera fase. «Desde el sábado pasado no hay evidencias del derrame en las costas. Queda solamente un frente de ataque que es la puntilla San Fuente, un lugar más delicado en términos de la biodiversidad que hay ahí, pero la gran parte del derrame ya está retirada casi por completo», sostuvo.

En adelante, lo que viene es una segunda etapa que consiste en un monitoreo y en disponer de las cuadrillas de limpieza listas para reaccionar ante cualquier traza de crudo que pueda aparecer en las costas.

Asimismo, informaron que Enap iniciará acciones legales en contra de los responsables del derrame. «Aquí hay acciones legales que Enap ha interpuesto contra los responsables de estas maniobras. Hay seguros comprometidos, y nosotros desde el primero momento, y hasta que sea necesario, vamos a estar ejerciendo las acciones que signifiquen la reparación tanto de los perjuicios de Enap, como también buscando y facilitando los medios para que la comunidad, particularmente los pescadores de la zona, reciban lo que entendemos les corresponde legitimamente por el daño que se les causó», aseguró Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Comunidades de Enap.

Publicidad

Tendencias