Publicidad
Zolezzi dice que Presupuesto 2015 «discrimina» a planteles acreditados por menos de 7 años

Zolezzi dice que Presupuesto 2015 «discrimina» a planteles acreditados por menos de 7 años

Asimismo, el rector de la Universidad Católica también dijo que las universidades privadas del Consejo de Rectores sufrían un trato «discriminatorio» por la inclusión de una glosa especial destinada a las universidades estatales.


El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, acusó discriminación por el fondo de internacionalización que contempla el Presupuesto que el gobierno envió a tramitación para 2015, dado que sólo estará disponible para las universidades que tengan el máximo de acreditación –7 años–. Es decir, la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

«Nuestra universidad acaba de acreditar por 6 años en todas las áreas y no acreditamos por 7 años probablemente porque no hemos tenido los recursos que han tenido estas dos universidades (…). Entonces hay una discriminación que a mí también me incomoda (…) creo que es injusto, por decir lo menos», enfatizó la autoridad universitaria, según declaraciones recogidas por Emol.

Y es que el día jueves, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también dijo que los planteles privados del Consejo de Rectores sufrían un trato «discriminatorio» por la inclusión de una glosa especial en el Presupuesto para las universidades estatales.

«El rector Sánchez tiene su planteamiento y está en su derecho. Pero yo creo que se olvidó también que había un trato especial para dos universidades, que van a poder internacionalizar muchos de sus programas de postgrado y yo me siento discriminado también por eso», afirmó Zolezzi.

Asimismo, la autoridad académica se mostró de acuerdo con lo manifestado por el presidente de las universidades estatales (CUECh), Aldo Valle, quien afirmó que los fondos destinados a las universidades estatales son «insuficientes».

«Efectivamente, las expectativas eran más de lo que ha ocurrido en el Presupuesto. Entendemos que habrá alguna problemática a nivel país que hay que resolver primero. Si bien es cierto que por primera vez en la historia hay una glosa que se dedica a las universidades del Estado, tiene un monto que es reducido, comparativamente, con las expectativas que había. Los números no acompañan a las definiciones», afirmó.

Publicidad

Tendencias