jueves, 17 de octubre de 2019 Actualizado a las 18:48

Transantiago activa plan de contingencia por paro de conductores de Subus

por 6 octubre, 2014

Transantiago activa plan de contingencia por paro de conductores de Subus
Las comunas más afectadas por esta huelga son: La Florida, Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Conchalí y Santiago Centro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de conductores pertenecientes a los cuatro sindicatos de la empresa Subus del Transantiago iniciaron a las 00:00 horas de este lunes un paro que afecta a esta hora el normal servicio del troncal 2 del Transantiago y la zona G, luego de no lograr un acuerdo con la empresa en la negociación colectiva que llevan adelante.

Al respecto, el vocero de los sindicatos unidos y presidente del sindicato N°2 de Puente Alto, Boris Paredes, aseguró que son cerca de 1.800 los conductores que se sumaron a la medida de presión.

Respecto a las razones del paro, el dirigente puntualizó que "una demanda es la entrega de un bono de término de negociación, en que la empresa entrega fraccionada una parte ahora y otra parte condicionada en 2016, en donde esa parte condicionada obliga al trabajador a no presentar licencias médicas, por lo tanto, no podemos firmar algo en que se le diga abiertamente al trabajador que no puede presentar licencias médicas".

Otra de las peticiones, dijo, "tiene que ver con que solamente la empresa está ofreciendo un aumento del IPC que es un 5 por ciento y fracción y el próximo año volver a un cuatro por ciento. Eso no nos deja satisfechos y estamos aspirando a un mínimo de 10 por ciento".

Las comunas más afectadas por esta huelga son: La Florida, Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Conchalí y Santiago Centro, donde prestan servicio los siguientes recorridos: 201, 201e, 206, 209, 210, 213, 223, 230, y los servicios de la zona G.

Plan de contingencia

A las 05:00 horas de esta madrugada, el Directorio de Transporte Público Metropolitano activó un plan de contingencia para enfrentar el mencionado paro.

“Concretamente, y con el objeto de garantizar la continuidad operacional del sistema, el Directorio de Transporte Público preparó, en conjunto con las siete empresas que operan en el sistema, un plan de contingencia que asegurará el traslado de los usuarios de los servicios 200, dependientes de la empresa Subus, durante todo el día o mientras duren las negociaciones", explicó la autoridad.

El plan contempla disponer de 166 buses de las empresas Metbus, Vule, RedBus, Express, Alsacia y STP para mitigar el impacto de las posibles movilizaciones de conductores en los usuarios. Esta medida es complementaria a las que está tomando la propia empresa Subus, para dar continuidad a sus servicios afectados, consignó Radio Bío Bío.

En tanto, Subus Chile, informó que la empresa “ha desarrollado a lo largo del año procesos normales de negociaciones colectivas con diversos sindicatos constituidos en ella, seis en total. Ello, con el fin de acordar diversos instrumentos colectivos que agrupan en su conjunto a más de 3.800 personas. Estos instrumentos se pactaron a 4 años plazo y están plenamente vigentes”.

“Reflejo de nuestra intención de alcanzar acuerdos con todos nuestros trabajadores, es que este viernes 3 de octubre, Subus y cuatro organizaciones sindicales lograron un acuerdo con la mediación de la Dirección del Trabajo, esto es, en el marco de un proceso de buenos oficios solicitado por Subus, precisamente para evitar cualquier conflicto”, agregó la empresa a través de una declaración pública.

"Las organizaciones sindicales han llamado a un paro a sus asociados, lo cual consideramos absoluta y totalmente ilegal, por desconocer los acuerdos logrados, perjudicando finalmente a los usuarios, quienes no podrán contar con un servicio normal como cada día debido a esta situación; y a sus propios representados, a los que exponen a faltas consideradas graves en el Código Laboral, por no presentarse a trabajar”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV