Publicidad
Tironi explica el Pentagate como una «subversión de los mayordomos» Medios, jueces y fiscales que debían servir a la oligarquía, ya no lo hacen

Tironi explica el Pentagate como una «subversión de los mayordomos»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El reconocido lobbista explicó que de pronto las oligarquías chilenas –que estaban acostumbradas a presentarse como sagradas, intocables e invulnerables– comenzaron a erosionarse y “no se dieron cuenta». “De ahí viene la famosa historia del rey desnudo”, ejemplificó.


El sociólogo, columnista y consultor, Eugenio Tironi, se refirió al caso Pentagate utilizando el siguiente término: «La desoligarquización».

En entrevista con Radio Duna, el reconocido lobbista explicó que de pronto las oligarquías chilenas –que estaban acostumbradas a presentarse como sagradas, intocables e invulnerables– comenzaron a erosionarse y “no se dieron cuenta».

“De ahí viene la famosa historia del rey desnudo”, ejemplifica.

“Yo creo que ha pasado un poco esto, o sea, determinado tipo de práctica, determinado tipo de relaciones, determinado tipo de vínculo que hasta hace muy poco tiempo parecían normales o aceptables, o más bien que nadie estaba dispuesto a meter los dedos en ese avispero. Por lo tanto, uno lo dejaba pasar. Y era, cuanto mucho, tema de conversación de sobremesa o rumores. De pronto, aparecieron personajes e instituciones y un clima de opinión que está por destaparlo, aunque haya mucho pataleo”, acotó el sociólogo.

Al respecto, Tironi aclaró que se trata de “instituciones como el Ministerio Público, los fiscales y los jueces, la prensa, los medios digitales… y no es el pueblo, no es la calle”.

“Esta es una especie de subversión de los cocineros o de los mayordomos. De esos personajes que se suponía que tenían que servir a la oligarquía, y que por eso mismo (dicha oligarquía) les contó sus secretos. Estos gerentes que son de pronto expulsados precisamente por la falta de lealtad”, apuntó.

Y nuevamente ejemplificó: “Esto es como la serie de TV ‘Downton Abbey’ (*). Me refiero a los mayordomos, las amas de casa, a esta sorpresa de que los fiscales actúen como actúen, que los jueces actúen como actúen, que la PDI actúe como actúe, que Carabineros actúe como actúe. De todo un segmento cuya misión era proteger los secretos de la oligarquía y no convertirse en inquisidores y transgresores, que es lo que estamos viendo”.

Ante la consulta de cómo puede terminar este proceso social, Tironi sostiene que esto puede concluir “en una sociedad muchísimo más desconfiada en aquellos que tienen un poder absoluto, y en cambios institucionales, en regulaciones institucionales más finas y también puede terminar en un cierto hastío. Porque las sociedad necesita para funcionar creer en algo y en alguien –a veces– a ojos cerrados”.

“Gran parte de la galería y Andes mira con cierto grado de complacencia lo que está ocurriendo en marquesina, quienes están asustados, desconcertados preguntándose ‘¿por qué a mí? ¿Por qué aquellos que tenían que encontrarme la razón fisgonean?’. Esto que le está pasando a la oligarquía es lo que le pasa a la gente común todo el día. Entonces, la galería dice ‘por fin’”, concluyó Tironi.

(*) Serie dramática de la televisión británica que se establece en Yorkshire en el country house de Downton Abbey, describiendo la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes en las postrimerías de la época eduardiana (1901/1910), con los más importantes eventos en la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica.

Publicidad

Tendencias