Publicidad
Ministra de Minería inaugurará Atexpo 2014 para mostrar la solidez que tiene el país para invertir

Ministra de Minería inaugurará Atexpo 2014 para mostrar la solidez que tiene el país para invertir

«Contamos con grandes virtudes en Chile, lo cual nos hace seguir siendo una gran potencia minera a nivel mundial. Tenemos un buen clima de inversión, lo que se traduce en estabilidad macroeconómica y política, en el respeto por el Estado de Derecho, un sistema legislativo transparente e instituciones sólidas», explicó la secretaria de Estado


La ministra de Minería, Aurora Williams, inaugurará el próximo martes la III Exhibición Internacional y X Rueda de Negocios para la Región de Atacama, Atexpo 2014, la cual en esta versión llevará como título “Nuevos vínculos. Mejores oportunidades de negocios” y que se ha transformado en la máxima vitrina nacional e internacional de la industria de la zona.

Ante los excelentes resultados que se obtuvieron en la versión anterior, para este año son varios los expositores que nuevamente han confirmado su participación como también existe un creciente interés de nuevas empresas a estar presentes en la feria.

Por tal motivo, Atexpo reunirá a más de 160 empresas nacionales e internacionales, las cuales se darán cita en el Aeródromo de Chamonate, en un evento que se está transformando en una de las más importante plataformas de negocios del país.

En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que esta feria internacional constituye un gran aporte debido a que es una instancia significativa para la creación de alianzas de trabajo entre las grandes compañías mineras y proveedores, la cual al hacerse en la Región de Atacama le permite a la zona mostrarse a todos los países que están interesados en invertir en Chile.

«Queremos seguir mostrando la solidez de nuestro país para invertir. Contamos con grandes virtudes en Chile, lo cual nos hace seguir siendo una gran potencia minera a nivel mundial. Tenemos un buen clima de inversión, lo que se traduce en estabilidad macroeconómica y política, en el respeto por el Estado de Derecho, un sistema legislativo transparente e instituciones sólidas. Pero sabemos que la materialización de los proyectos tiene desafíos, como los recursos hídricos y la energía, pero tenemos certeza que las compañías mineras están fuertemente comprometidas en buscar y aplicar soluciones a estos desafíos, por lo que ahí se abre otro gran espacio para la introducción de nuevas empresas», enfatiza.

Pabellón minero

Para este año, la muestra tendrá como novedad la instalación del Pabellón Minero, un espacio que estará destinado a mostrar lo que la industria minera ofrece a la Región y el país.

Por la naturaleza que tiene este espacio y por los objetivos que persigue, participarán las principales compañías mineras de la zona, incorporándose también universidades e instituciones que aportan activamente al desarrollo de la industria y la Región.

Entre estas se encuentra Lumina Copper, CAP Minería, Candelaria, Ojos del Salado, Kinross, Barrick, Atacama Kozan, SM Carola, Goldcorp,  destacando además en esta oportunidad la participación por primera vez de las empresas ENAMI y Endesa.

En el caso de ENAMI destaca la importancia de su presencia en Atexpo, ya que representa a la mediana y pequeña minería, que es uno de los motores de la industria dentro de la Región de Atacama.

Además, para esta oportunidad se busca posicionar a la muestra dentro del calendario de los eventos industriales más importantes del país, incluso a nivel latinoamericano, pues está considerada la participación de delegaciones de Gran Bretaña, China y Perú, tanto a nivel de expositores como de visitantes.

Espacio para el debate y análisis que atañen a la región

La muestra también tiene programado un abanico de actividades que son complementarias a la exhibición, dentro de las cuales destacan Foros, Conferencias, Debates y Charlas sobre los principales ejes temáticos que atañen a la zona y entre los que se encuentran los Desafíos en Recursos Hídricos y Energía, Abastecimiento y Recursos Humanos.

Este programa apunta a entregar valiosa información estratégica y relevante tanto para las empresas como a las entidades públicas para la toma de decisiones.

A partir del martes 11 y hasta el viernes 14 de noviembre, la feria internacional realizará cuatro seminarios que están orientados a analizar y discutir temas económicos atingentes a la zona, como también la posibilidad de impulsar proyectos que están actualmente en proceso de revisión o han postergado la fecha de puesta en marcha.

Entre estos destacan el «Cluster Minero: Su Rol en el Desarrollo de la Zona Norte», el martes 11; «Estrategia Comercial Local, Entre Empresas Mandantes y Proveedoras en una Relación Ganar-Ganar», el miércoles 12; «Región de Atacama: ¿En Qué Estamos? Inversiones, Proyecciones y Nuevas  Oportunidades Públicas y Privadas», el jueves 13 y «Gestión Medio Ambiental en la Minería y Responsabilidad Extendida del Producto», el viernes 14.

Publicidad

Tendencias