Publicidad
Molestia en el Gobierno por defensa de la Suprema al fallo que acusó de «traición» al padre de Bachelet También participará el CDE

Molestia en el Gobierno por defensa de la Suprema al fallo que acusó de «traición» al padre de Bachelet

El máximo tribunal designó al ministro Hugo Dolmetsch para defender la resolución de no revocar la sentencia que condenó a un grupo de 14 oficiales de la Fach luego de que se opusieran al golpe de Estado de 1973. Los familiares de los afectados recurrieron a la CDIH con una demanda que fue declarada admisible.


El lunes 3 de noviembre, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. El motivo del encuentro, según revela Radio Bío Bío, habría sido expresar la molestia del gobierno por el diseño patrocinado por Muñoz, según el cual la Corte defenderá su decisión de no revocar el fallo que en 1973 condenó por «sedición» y «traición a la patria» a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea que se opusieron al Golpe de 1973, entre los cuales estuvo Alberto Bachelet, padre de la actual Presidenta de la República.

Precisamente, los abogados de las familias que representan a los ex militares solicitaron en dos oportunidades revocar esta sentencia. Pero en dos oportunidades el máximo tribunal se negó a hacerlo, argumentando que no podía revisar resoluciones adoptadas en tiempos de guerra, según dispone el Código de Justicia Militar. Luego en 2011, la Suprema, ante un nuevo requerimiento, volvió a resolver de manera similar, sobre la base de que no existían nuevos antecedentes para cambiar el fallo anterior.

Por eso, los abogados que representan a los ex oficiales y sus familias presentaron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la que fue declarada admisible. Según consigna Radio Bío Bío, este hecho provocó que el viernes el pleno de la Suprema designara al ministro Hugo Dolmetsch y a la abogada Constanza Collarte, para defenderse en el tribunal internacional, con miras a la primera audiencia que se efectuaría el primer semestre de 2015.

También participará en la defensa de esta resolución el abogado Rodrigo Quintana, del Consejo de Defensa del Estado. Según el abogado de los afectados, Ciro Colombara, fue notificado además de que participarán en los alegatos sus colegas Claudio  Troncoso, por la Cancillería, y Jaime Troncoso, por el Ministerio del Interior.

Publicidad

Tendencias