jueves, 6 de octubre de 2022 Actualizado a las 08:35

Gajardo valora propuesta del Mineduc y llamó a los profesores a estar unidos

por 16 noviembre, 2014

Gajardo valora propuesta del Mineduc y llamó a los profesores a estar unidos
"Esto es lo último que tenemos en lo cual hay respuesta a los cinco puntos y coincidencia con la propuesta nuestra y esto queremos que lo conozca todo el profesorado del país, que se debata en todas las escuelas, que se difunda", explicó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró la propuesta hecha por el ministerio de Educación a los cinco puntos de la agenda corta que hizo el Magisterio, llamando a los docentes a permanecer unidos.

Los maestros recibieron la tarde del viernes una carta de parte del Mineduc en donde se da respuesta a las peticiones exigidas, ante lo cual el titular de los docentes precisa que "en esto debemos ser muy precisos porque en todo el proceso de negociaciones que hicimos con la autoridad a mediados del mes de septiembre, hicimos llegar una contra propuesta que tiene bastante similitud con nuestro planteamiento".

El documento entregado por la cartera de Educación indica paso a paso la titularidad a los profesores que trabajan acontrata, presenta un bono de incentivo al retiro a todos los profesores que están en edad de jubilar hasta el 2015, inserto posteriormente en la Carrera Profesional Docente.

Otro punto es el descongelamiento de la Renta Total Mínima, estancada desde 2010, mientras que el agobio laboral es otro problema que afecta a la comunidad educativa impidiendo realizar bien su trabajo y el quinto tema es el tema de la deuda histórica, en el cual el Mineduc instalará una mesa técnica que aborde el tema de las pensiones del profesorado, en particular la situación que afecta a los docentes traspasados desde el ministerio de Educación a la municipalidad.

"Esto es lo último que tenemos en lo cual hay respuesta a los cinco puntos y coincidencia con la propuesta nuestra y esto queremos que lo conozca todo el profesorado del país, que se debata en todas las escuelas, que se difunda, para que la gente se entere que estamos dando pasos de avance que aparentemente parecían imposibles, hace cuatro meses atrás no teníamos nada, sin embargo hoy, tenemos respuesta a los cinco puntos de la agenda corta, que por cierto no van a solucionar el problema del magisterio, pero da un respiro", apuntó Gajardo.

En el contexto de destrabar muchos temas que están pendientes dentro del Magisterio, Gajardo hizo un llamado a los docentes a estar unidos y concentrarse en las cosas que permitan avanzar en la institucionalidad del Colegio de Profesores y que esto permita enfrentar momentos tan importantes donde se discuten aspectos claves como la Carrera Profesional Docente y la desmunicipalización.

Ante consultas de los periodistas con respecto al tema de su renuncia, el timonel de los maestros fue enfático en señalar que "ayer en nuestro Consejo de Presidentes Regionales nadie puso el tema de la renuncia de ningún dirigente".



En cuanto al documento oficial entregado por el Mineduc, Gajardo afirmó que se hará una evaluación con el Consejo de Presidentes la próxima semana, agregando que "conseguir este avance es el fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes del Colegio de Profesores y de nuestro gremio".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV