Publicidad
Cinco oficiales de la Fach están detenidos por eventual responsabilidad en accidente de Juan Fernández

Cinco oficiales de la Fach están detenidos por eventual responsabilidad en accidente de Juan Fernández

En la Base Aérea El Bosque permanecerán los uniformados (dos retirados y tres en servicio activo) acusados de incumplimiento de deberes militares. En las próximas horas podría confirmarse su libertad bajo fianza.


La ministra Dobra Lusic, a cargo de la investigación por la eventual responsabilidad de altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile en el accidente del avión Casa 212, que les costó la vida a 21 personas en septiembre de 2011, notificó esta mañana a cinco oficiales de la FACH (dos en retiro y tres en servicio activo) de su procesamiento por «incumplimiento de deberes militares» en el marco de su eventual responsabilidad en los procedimientos que gestaron el trágico vuelo.

Según la jueza, los oficiales retirados Guillermo Castro y Julio Frías, ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate y ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, respectivamente, tienen responsabilidad por no haber llevado adelante los procedimientos establecidos por la institución antes del vuelo.

A ellos se suman los oficiales en servicio activo Sergio Castro, Mauricio Barría y Mauricio Solano. Todos los procesados permanecerán detenidos en la Base Aérea El Bosque hasta que la Corte Marcial confirme el beneficio de libertad condicional entregado por la ministra Lucic, previo pago de una fianza de $100 mil.

El proceso, sobreseído por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, sobre la base de que la responsabilidad de los pilotos se había extinguido con su muerte, fue reabierto en abril a solicitud de los familiares de las víctimas.

Paralelamente corre una demanda en el 29° Juzgado del Civil, presentada por cuatro de las familias de las víctimas, que demandan al Estado por 3700 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias