Ministros dan visto bueno a la construcción de termoeléctrica Punta Alcalde
En enero de este año, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por organizaciones indígenas, ambientales y el municipio de Huasco autorizando la construcción del proyecto sujeto a exigencias de mitigación ambiental adicionales.
El Comité de Ministros aprobó en su sesión de hoy rectificar la Resolución de Calificación Ambiental obtenida en febrero de 2013 por el proyecto “Central Termoeléctrica Punta Alcalde”, incorporando las modificaciones y condiciones expresadas en un fallo de la Corte Suprema.
En enero de este año, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por organizaciones indígenas, ambientales y el municipio de Huasco, autorizando la construcción del proyecto sujeto a exigencias de mitigación ambiental adicionales, entre ellas la instalación de un precipitador electrostático de material particulado en la chimenea 2B de la planta de pelletes de la empresa CAP en la zona.
“Lo que ha hecho el Comité de Ministros es dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema, en términos de consolidar en la Resolución de Calificación Ambiental los considerandos que este tribunal estimó importante que estén. En tal sentido, se ha modificado la aprobación de este proyecto, aprobado en la administración pasada y con ratificación de la Corte Suprema”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Por otra parte, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), aseguró a Radio Bío Bío que continuarán apoyando a las comunidades para rechazar el proyecto, pese a esta señal política que entrega el Gobierno en apoyo al empresariado.
Cabe señalar que el precipitador electrostático deberá ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que la central no podrá empezar a operar hasta que se cumplan las medidas exigidas por la Corte Suprema.