Publicidad
Tribunal  rechaza ampliar los cargos contra Labbé y propina derrota al Ministerio del Interior El fallo fue por unanimidad

Tribunal rechaza ampliar los cargos contra Labbé y propina derrota al Ministerio del Interior

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó sumar a la acusación de asociación ilícita los delitos de tortura, secuestro y homicidio contra el militar en retiro, tal como buscaba el Programa de Derechos Humanos de la entidad gubernamental. La defensa del ex alcalde y agente DINA celebró el dictamen porque, a su juicio, despeja el camino para demostrar su inocencia.


A través de un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso presentado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que buscaba procesar al coronel (r) Cristián Labbé por secuestro, homicidio y aplicación de tormentos contra un grupo de  personas que estuvieron detenidas en el regimiento Tejas Verdes, en 1973, donde el militar participó, según él, como profesor de educación física, aunque testimonios de los recluidos lo apuntan como instructor de los agentes encargados de aplicar torturas. 

El ex alcalde de Providencia está procesado por asociación ilícita a causa de lo cual estuvo recluido 48 horas en el Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén y salió en libertad tras pagar una fianza de $500 mil. La jueza Marianela Cifuentes lo notificó el 20 de octubre de estar acusado como participante en el grupo que ejecutó el secuestro y homicidio de 13 personas, detenidas como opositores a la dictadura militar.

Los abogados del Ministerio del Interior, apelaron a la resolución de la jueza que ya había rechazado procesar al militar por estos delitos. Por esta vía, intentaron acreditar la participación de Labbé como coautor de 8 secuestros simples, 5 delitos de secuestro calificado, 13 delitos de aplicación de tormentos y 8 delitos de homicidio calificado.

La defensa de Labbé, representada por el abogado Cristián Espejo, afirmó a Emol que «con esto, queda muy debilitada la asociación ilícita porque no se le sindica delito alguno y se ratifica su inocencia», agregando que la Corte solicitó diligencias que, a su juicio, «tienden a un camino para dejar totalmente liberado a Labbé de alguna responsabilidad». 

Espejo afirmó que entre estas diligencias se acogió un careo con Anatolio Zárate, ex detenido en Tejas Verdes, quien asegura haber reconocido a Labbé como uno de sus torturadores. «Cuando declara dice no recordar el nombre, habla del señor Labbé y curiosamente él vivía en Carlos Antúnez, en la comuna de Providencia, lo había ido a ver dos veces, pero no recordaba el nombre y era su alcalde. O sea, hay una serie de situaciones como ésa que van sumando y que generan bastante incertidumbre e inquietud», aseguró Espejo.

Publicidad

Tendencias