Publicidad
Dinero y política:  La Moneda apuesta por cortar rol clave entre empresas y financiamiento de campañas Bachelet firma proyecto en medio de investigación por presuntos aportes ilegales desde Penta

Dinero y política: La Moneda apuesta por cortar rol clave entre empresas y financiamiento de campañas

La iniciativa que ingresará a la Cámara sin urgencia, prohíbe el aporte de personas jurídicas y rebaja a la mitad el límite de gasto electoral, pero duplica los montos que reciben inicialmente las campañas desde recursos públicos.


Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet eligió el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda para firmar el proyecto con que el Gobierno busca modificar la manera en que se financian las campañas y los partidos políticos. En la iniciativa destaca la prohibición de que personas jurídicas aporten dinero a candidatos y colectividades. Con esto se acabaría el flujo de dinero desde las empresas hacia la actividad política.

Paralelamente, el proyecto plantea reducir en un 50% el gasto electoral, que actualmente, en el caso de la elección presidencial, llega a $9.231.315.685 y, en el caso de los parlamentarios, varía según la cantidad de población en la zona respectiva a la que se postula. Los aportes de personas naturales, en tanto, podrán tener un límite de hasta 1000 UF, poco más de $26 millones al valor actual.

En la misma línea se duplicará el aporte inicial del Estado a las campañas, que llegará a 0,02 UF, unos $492 por voto emitido. Por otro lado, podrán ser reservados, a solicitud del aportante, los aportes que no excedan las 50 UF, poco más de $1.200.000.

En tanto, los aportes personales de cada candidato no podrán exceder el 10% del límite al gasto.

«El perfeccionamiento de nuestra democracia es parte fundamental de la puesta en día que requerimos para nuestro país. Porque la democracia es la mejor plataforma para nuestro desarrollo», dijo Bachelet en el discurso con que acompañó la presentación de este proyecto de ley.

La ministra Ximena Ricón, titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), aseguró que el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados sin urgencia.

Por último, el vocero Álvaro Elizalde confirmó  que la iniciativa «rebaja el límite de gasto y se establecen medidas para que todos los candidatos compitan con las mismas herramientas. Es un proyecto que va a contribuir a la legitimación de nuestro sistema político».

Publicidad

Tendencias