Publicidad
Canciller Muñoz sobre acuerdo Cuba-EEUU: «Este es el inicio del fin de la guerra fría en el hemisferio americano»

Canciller Muñoz sobre acuerdo Cuba-EEUU: «Este es el inicio del fin de la guerra fría en el hemisferio americano»

El titular de Relaciones Exteriores calificó como una «muy buena noticia» el anuncio que hicieron este miércoles los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Y se mostró confiado en que es un paso importante para que se levante el bloqueo que afecta a la isla.


Como una «muy buena noticia» calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el anuncio de Cuba y Estados Unidos respecto a que normalizarán sus relaciones diplomáticas, un hito que, a su juicio, marca el fin de un resabio de la Guerra Fría en la región.

«La reflexión que hacemos es que este es el inicio del fin de la Guerra Fría en el hemisferio americano, porque si bien es cierto que ésta terminó hace muchos años de hecho, a causa del bloqueo y porque no habían relaciones entre Estados Unidos y Cuba la Guerra Fría persistía en nuestra región, en nuestro hemisferio americano, de modo que esto es un paso para que eso quede en el pasado», dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz dijo que la Presidenta Michelle Bachelet y su cartera ya estaban al tanto del anuncio que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, hicieron oficial durante la presente jornada.

«Nosotros habíamos recibido tanto de parte de cuba como EE.UU. una anticipación de esta buena noticia y valoramos enormemente este gesto que ambos países están haciendo», dijo, enfatizando que lo que el gobierno chileno espera es que no sólo haya gestos concretos como los que están habiendo, sino que en definitivca se levante el bloqueo a Cuba y tengamos una normalización que creo le hará bien a toda la región».

Finalmente, abordó el rol que habría jugado el Papa Francisco para que se produjera este acercamiento. «Todas las gestiones que se puedan hacer para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es bienvenida y ya hemos sabido que El Vaticano y la Iglesia (Católica) han estado muy pendientes de este proceso», sostuvo.

Publicidad

Tendencias