domingo, 26 de junio de 2022 Actualizado a las 23:40

Destacó liderazgo de Raúl Castro para impulsar proceso de reformas económicas

The New York Times e histórico acuerdo Obama-Castro: "Cuba ya no será visto como víctima de la política inútilmente dura de Washington"

por 17 diciembre, 2014

The  New York Times e histórico acuerdo Obama-Castro:
En su página editorial el influyente diario norteamericano alabó la decisión anunciada hoy por la Casa Blanca y la interpretó como parte de la estrategia que hace años el gobierno de Estados Unidos lleva adelante como acercamiento a la sociedad civil que busca democratizar la política en la isla. Aunque destaca que el poco probable que el Congreso tome medidas complementarias a las ya anunciadas en el corto plazo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Minutos después de que se conociera oficialmente el anuncio de avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, The New York Times publicó en su sección editorial una columna en la que apoyan la decisión de Barack Obama y reconocen el camino reformista del Presidente cubano Raúl Castro

El texto titulado "Un nuevo comienzo con Cuba" parte revelando que la decisión de Obama se produce "tras meses de negociación" para normalizar las relaciones con La Habana, y la califica de "un paso valiente que termina uno de los capítulos más equivocadas en la política exterior de Estados Unidos".

"La decisión del gobierno de restablecer relaciones diplomáticas plenas, adoptar medidas para eliminar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo y hacer retroceder las restricciones sobre los viajes y el comercio es un cambio en la dirección que ha sido fuertemente apoyada por esta página. La Casa Blanca está marcando el comienzo de una era de transformación para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidad entre las dos naciones", agregan.

El diario destaca que "Obama podría haber tomado pasos graduales hacia el deshielo entre ambas partes. En cambio, él ha actuado con valentía en la medida de lo que puede, dentro de las limitaciones de una ley anticuada de 1996 que impone duras sanciones a Cuba en la búsqueda de un cambio de régimen".

Sobre el gobierno de La Habana, dice que "Raúl Castro, merece reconocimiento por su pragmatismo. Mientras  Cuba sigue siendo un estado policial represivo con una economía fallida, desde el año 2008, bajo su liderazgo, el país ha iniciado un proceso de reformas económicas que han dado poder a los cubanos de a pie y ha levantado algunas de las restricciones de viaje cruelmente impuestas a sus ciudadanos".

Pero el editorial destaca lo que significa este anuncio en el contexto del intento de Estados Unidos por influir en un cambio de régimen en la isla. "Estados Unidos ha tenido razón presionando por mayores libertades personales y el cambio democrático. Pero su enfoque punitivo ha sido abrumadoramente contraproducente. De cara al futuro, es probable que sea más eficaz el apoyo de Washington a la sociedad y la disidencia civil de Cuba, en buena parte debido a que otros gobiernos del hemisferio occidental ya no serán capaces  de tratar a Cuba como una víctima de la política inútilmente dura de Washington".

Por último, The New York Times afirma que los cambios legales, como el levantamiento total del bloqueo, difícilmente se concreten en el corto plazo. "Funcionarios del gobierno reconocen que es probable que el  Congreso no tome medidas complementarias hacia una relación más sana con Cuba  pronto. Pero este movimiento, inevitablemente, ayudará al debate sobre los méritos de este anuncio. Con toda probabilidad, la historia demostrará que Obama tuvo razón".



 

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV