Publicidad
Eyzaguirre logra cuadrar a los senadores de la Nueva Mayoría para cumplir los plazos de tramitación de la reforma No asistieron Fulvio Rossi y Jaime Quintana

Eyzaguirre logra cuadrar a los senadores de la Nueva Mayoría para cumplir los plazos de tramitación de la reforma

Los asistentes salieron de una reunión con caras alegres, destacando los consensos alcanzados respecto a la selección de alumnos, el castigo al lucro con recursos del Estado y el fin gradual de la selección de alumnos, del mismo modo que el paso de los colegios que tendrán plazo hasta 2017 para convertirse en fundaciones.


A las 9:15 de esta mañana el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre llegó hasta las dependencias del ex Congreso Nacional para participar de una reunión clave en la tramitación del proyecto de ley que busca terminar con el lucro con recursos del Estado, la selección de alumnos y el copago.  En este encuentro, al que no asistieron los senadores Fulvio Rossi (presidente de la Comisión de Educación en el Senado) y Jaime Quintana, el ministro discutió con los legisladores parte de las 35 indicaciones que se agregaron al proyecto y cuyo plazo de ingreso vencía hoy a las 19:00 horas.

Entre los  cambios propuestos, se logró consenso en algunas de las materias más discutidas. Por ejemplo, en los plazos de transición de los colegios administrados por sostenedores que deberán pasar a ser fundaciones sin fines de lucro. En el caso de los colegios grandes, el plazo será de tres años, y en el caso de los colegios pequeños, sobre los cuales algunos parlamentarios pensaban mantener la posibilidad de arriendo entre entidades relacionadas, el acuerdo hasta el momento sólo implica extender el plazo para cambiar la figura jurídica a un tiempo de seis años, luego del cual se podrá en este caso celebrar un contrato por uso, similar al comodato. «Ahí ya estarán todos adecuadamente organizados, de manera que no haya ninguna posibilidad de transferencia de fondos por la vía de arrendamientos u otra figura inmobiliaria», dijo Eyzaguirre.

Sobre las sanciones al lucro con recursos del Estado, ellas se incrementarán según el caso, yendo desde los castigos administrativos, civiles, a penales, aplicando lo que está contemplado en la ley  para los delitos de apropiación indebida y malversación de fondos.

En cuanto a la selección de alumnos, hasta el minuto los cambios propuestos por el Gobierno al proyecto contemplan el fin gradual de la selección en los colegios emblemáticos y la posibilidad que en establecimientos con proyectos especiales, como deportivos o artísticos, las instituciones puedan elegir a un 30% de sus matriculados.

Luego de la reunión  hubo satisfacción especialmente en la DC, desde donde han venido los reparos al proyecto en los últimos meses. «Aquí nadie le ha doblado la mano a nadie, aquí no hay vencedores ni vencidos, hemos construido un terreno en común sobre la base de la flexibilidad y, en ese sentido, hay un avance en que todos hemos tenido que ceder y quiero decir que no hay ninguna novedad respecto de la legislación actual en torno a la llamada penalización del lucro», manifestó el presidente de esa colectividad, Ignacio Walker. «Quiero transmitir una voz de tranquilidad y de confianza para las comunidades educativas, para los padres y apoderados, los profesores, los alumnos y los sostenedores (…) hay avance, ha habido conversaciones, ha habido principio de acuerdos en temas muy importantes», agregó el senador falangista.

Por último, Nicolás Eyzaguirre envió un mensaje a la Cámara de Diputados, donde algunos legisladores oficialistas han levantado focos de tensión a partir de algunas de estas indicaciones. “Les diría que tengan confianza en que tendremos la oportunidad de conversar al detalle los elementos técnicos de las indicaciones», aseguró el ministro, teniendo en cuenta que la recepción favorable de los diputados –ante quienes la iniciativa debe volver luego de ser discutida a partir de la próxima semana en el Senado– es clave. De otra forma, el proyecto pasaría a Comisión Mixta, lo que pondría en riesgo su despacho antes del 31 de enero, fecha en que finaliza el plazo legislativo.

Paralelamente, la oposición –representada por Andrés Allamand– también ocupó el plazo que vencía hoy al mediodía y presentó unas 100 indicaciones, que de todas maneras no deberían retrasar el itinerario trazado de tramitación.

Publicidad

Tendencias